Un total de 100 alumnos de colegios e institutos públicos de Lalín han participado hoy en la Jornada de prevención de la enfermedad renal organizada por la Fundación con motivo del Día Mundial del Riñón. A lo largo de la mañana 45 vecinos de Lalín y de la comarca del Deza se han pasado por el centro de diálisis Teixedal para hacerse las pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad. Asimismo, los lalinenses han participado en la jornada de puertas abiertas y han visitado nuestro centro, donde han tenido oportunidad de conocer de primera mano cómo se lleva a cabo una sesión de diálisis, y han visto una simulación en la que los pacientes limpian su sangre mediane “un riñón artificial” una media de cuatro horas tres días a la semana.

Esta jornada de sensibilización y prevención de la enfermedad renal se ha completado con diversos talleres dirigidos a niños y jóvenes, en la que han participado 69 alumnos de 3º de primaria del CEIP Xesús Golmar y 31 alumnos de 1º de bachiller del IES Ramón María Aller. Los más pequeños han asistido a un taller de Renata mi nefróloga, donde han realizado diversas actividades lúdicas encaminadas a prevenir la enfermedad desde la infancia. Por su parte los alumnos de bachiller han entrado en la sala de diálisis para conocer la enfermedad renal, sus tratamientos, así como la atención integral que la Fundación Renal ofrece en el centro Teixedal, en el que psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, trabajan conjuntamente con el personal de nefrología y de enfermería nefrológica, para ofrecerles apoyo en todos los ámbitos de su vida. Los alumnos han tenido también la oportunidad de charlar con algunos pacientes.

Con esta iniciativa la Fundación quiere dar a conocer la enfermedad y alertar sobre la elevada tasa de crecimiento que está registrando en los últimos años, llegando a afectar a casi un 15% de la población mundial, y situándose, según la OMS, entre las diez enfermedades que más mortalidad causa en el mundo, pese a ello es una gran desconocida. Asimismo, se pretende fomentar su prevención alertando sobre los factores de riesgo y animando tanto a los jóvenes como a toda la población a seguir el decálogo de prevención que pasa por llevar unos hábitos de vida saludables con una dieta sana, ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol, controlar el nivel de azúcar, la tensión y la obesidad y hacerse una revisión anual en la que se incluya la medición de los valores de creatinina y proteinuria para conocer el estado de la salud renal.

Edición en gallego de Renata mi nefróloga

La jornada se completó con un acto institucional en el que la catedrática de literatura infantil, Blanca Roig, presentó la edición en gallego de Renata mi nefróloga, un libro ilustrado editado por la Fundación para prevenir la enfermedad renal desde la infancia. El libro, escrito por nuestra directora asistencial, la doctora Dolores Arenas, está dirigido a niños de primaria, para que puedan ser utilizados como material didáctico escolar y que formen parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo y concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos. Está traducido al gallego y al catalán y en breve se traducirá al euskera para difundirlo en los centros escolares por toda España.

Al evento han asistido la gerente del hospital Clínico de Santiago, Eloina Núñez, y la directora de Recursos Económicos, Mª Xosé López Rebollo, la concejal de Sanidad, Carmen Canda, el vicepresidente de Alcer Galicia, Alfredo Saborido,  la presidenta de ALCER Pontevedra, Nuria Cruz, la presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero y varios miembros del equipo directivo, además de los profesionales del centro.

El Centro de diálisis Teixedal

El Centro de diálisis Teixedal abrió sus puertas en octubre de 2020 con el objetivo de acercar el tratamiento a los pacientes de Lalín y la comarca del Deza. Con capacidad para 72 pacientes, en la actualidad atiende a 30 personas que padecen enfermedad renal, evitándoles tener que desplazarse a Santiago tres días a la semana.

En el año 2022 los pacientes atendidos fueron 32 a los que se les realizaron 4.816 sesiones de hemodiálisis. El psicólogo y la trabajadora social del centro llevaron a cabo un total de 92 intervenciones asistenciales, y organizaron talleres de entrenamiento cognitivo, talleres virtuales de cocina, un curso de formación orientada al empleo y una excursión a Santiago de Compostela con el resto de pacientes de los centros que la Fundación Renal tiene en Galicia.