El compromiso de la Fundación con la salud renal tras cuarenta años de trayectoria es el eje vertebrador de nuestra Memoria 2022 que, en esta edición del 40 aniversario, presenta una nueva imagen más visual e interactiva, destacando los compromisos cumplidos con la atención centrada en la persona, con la prevención, con la investigación, con el equipo, así como con otros aspectos de gran importancia en nuestra actividad como son la seguridad, la calidad o el medioambiente. Asimismo, la Memoria 2022 refleja nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y, por supuesto con la transparencia.

De un vistazo el lector se podrá encontrar con los datos más destacados de la actividad asistencial y del Grupo de Apoyo al Paciente, así como las principales acciones de prevención o los proyectos de investigación más relevantes. Con un sello propio se destacan en esta Memoria 2022 los estudios propios, llevados a cabo internamente por personal de la Fundación, así como el estado de los proyectos estratégicos contemplados en el Plan Estratégico 2021-2026que han comenzado a tomar forma en el pasado año.

Actividad asistencial centrada en la persona

En 2022 en los centros de la Fundación Renal se han realizado 180.178 sesiones de diálisis, lo que supone un crecimiento en la actividad asistencial de los centros de la Fundación de un 1,14% con respecto al año previo. El número total de pacientes tratados a lo largo del año sin incluir a los transeúntes ha sido de 1.588, un 7,88% superior al año 2021. El número de pacientes nuevos que han iniciado tratamiento durante 2021 ha sido de 489.

A lo largo de 2022 se ha incrementado el uso de hemodiafiltración online en nuestros centros, concretamente en los centros de Galicia es donde más ha crecido, incrementando en un 223,8%, en los centros de Castilla y León ha crecido en un 135,5 %, mientras que en los centros propios de Madrid ha crecido un 159,7% y en las unidades hospitalarias un 58,9%.

En las unidades de diálisis de los 4 hospitales de Quironsalud que gestiona la Fundación Renal se ha incrementado considerablemente las técnicas domiciliarias de diálisis peritoneal y hemodiálisis, en concreto en la Fundación Jiménez Díaz ha incrementado un 25%, En el hospital Infanta Elena de Valdemoro un 43%, en el hospital Rey Juan Carlos de Móstoles un 7% y en el hospital de Villalba un 117%. Asimismo, también han registrado un considerable incremento las consultas de ERCA.

Comprometidos con la atención integral

En el ámbito psicosocial, nuestros psicólogos han llevado a cabo 290 valoraciones iniciales, 784 evaluaciones de seguimiento y 172 solicitudes de asistencia, por su parte el equipo de trabajadores sociales ha realizado 380 valoraciones iniciales a pacientes nuevos, 1020 evaluaciones de seguimiento y 377 solicitudes de asistencia. Por otro lado, los entrenadores deportivos han llevado a cabo el programa de deporte en sala con 129 pacientes de 6 centros diferentes, mientras que las nutricionistas han llevado a cabo 760 evaluaciones a pacientes, de las cuales un 46% han sido de seguimiento, y han atendido 211 solicitudes de asistencia. Por lo que respecta al Fondo Social, en 2022 se han gestionado un total de 894 ayudas a pacientes del lo que ha supuesto un total de 69.257,74 euros.

Por su parte el Centro Especial de Empleo, la lavandería Agua y Jabón, cuyo objetivo es fomentar la inserción laboral de las personas con enfermedad renal, ha incrementado su actividad en un 58% con respecto al año anterior, procesando un total de 776.337 kilos de ropa. Para llevar a cabo esta actividad, la lavandería cuenta con una plantilla de 36 personas, el 97% son personas con discapacidad que pertenecen a 13 nacionalidades diferentes. El 72% tiene contrato indefinido.

Nuestros proyectos estratégicos

Dentro de toda la actividad llevada a cabo por la Fundación en 2022, cabe destacar la continuación, o la puesta en marcha de nuevos proyectos estratégicos como el proyecto piloto de accesos vasculares, que ha permitido que en 2022 se hayan realizado un total de 22 mapeos y 19 fístulas arteriovenosas en pacientes pertenecientes a nuestro centro de los Lauros, portadores de catéteres, que aceptaron realizarse la fístula con nuestro cirujano en un centro fuera de un hospital terciario. En 5 meses el porcentaje de pacientes con catéteres pasó de un 61,8% a un 46,3% tras el programa, con un descenso del 24%. También destacamos nuestra colaboración en el proyecto ACERCA donde la Fundación Renal ha proporcionado soporte metodológico, formativo, documental y de diseño de bases de datos y la incorporación de un psicólogo y un trabajador social para incorporar en estas consultas el modelo de atención integral a los pacientes que facilitará también la obtención de la acreditación a las unidades de diálisis de gestionadas por la Fundación Renal en los hospitales de Quironsalud.

Presencia récord en los congresos sectoriales

El año 2022 también se ha caracterizado por un récord de presencia de la Fundación en los congresos sectoriales, en los que hemos presentado un total de 56 comunicaciones, 16 en el congreso de la Sociedad Española de Nefrología, 14 en el de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, 4 en el Grupo Español Multidisciplinar de Acceso Vascular, 6 en el de la Sociedad Madrileña de Nefrología, 9 en la Sociedad Gallega de Nefrología, 2 en la Reunión de la Sociedad Castellano- Astur-Leonesa de Nefrología, 2 en la II Jornada de Humanización del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, 1 en el V Congreso Internacional de Intervención e Investigación de Salud, 1 en el Foro permanente de innovación y nuevas tecnologías en Servicios Sociales de la Universidad de Málaga, 1 en el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social.

Dos de estas comunicaciones han resultado premiadas, la primera de ellas, Respuesta al ejercicio intradiálisis en el estado de sarcopenia en pacientes de edad avanzada en el congreso de la Sociedad Madrileña de Nefrología y la segunda, Diagnóstico de sarcopenia mediante ewgsop2 de 4 pasos en pacientes ancianos en hemodiálisis: viabilidad y limitaciones en el congreso de la Sociedad Gallega de Nefrología.

Además la Fundación ha organizado sendas mesas redondas en los congresos de SEN y SEDEN. En el 52 Congreso Nacional SEN se organizó la mesa ¿Es posible prevenir la enfermedad renal desde las redes sociales? y en XLVII Congreso Nacional SEDEN la mesa llevaba por título Adherencia de los pacientes al plan dietético-nutricional.

Impulso a la investigación propia

La creación del equipo de trabajo de investigación de la Fundación Renal ha posibilitado un incremento en los proyectos de investigación propios que, unidos a los premios anuales y al apoyo a proyecto externos, hacen de la investigación en nefrología uno de los ejes principales de nuestra actividad en 2022. El pasado año hemos premiado 4 proyectos de investigación, hemos apoyado 17 proyectos externos y hemos puesto en marcha 6 proyectos propios: Fragilidad y sarcopenia, Prevención del riesgo de caídas, Alfabetización en personas con ERC, Causas del elevado porcentaje de catéteres, Nuevas estrategias para empoderar a los pacientes con enfermedad renal crónica en el control de fósforo “EMPOWER-PHOS” y Aplicación de la realidad virtual en pacientes de hemodiálisis en colaboración con las gafas de realidad virtual “wake up and smile”, y 8 publicaciones en revistas de impacto.

Prevenir para reducir la incidencia de la enfermedad

La sensibilización y prevención de la enfermedad renal se ha convertido en una de las líneas estratégicas de la Fundación, que en 2022 ha publicado el libro Renata mi nefróloga, para prevenir desde la infancia, ha lanzado la campaña #soyactivistarenal coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, en la que contó con la participación de figuras con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet o Javier Solana.

Además, en 2022 continuamos avanzado para mejorar la atención y el cuidado a nuestros pacientes con nuestro plan de humanización que va más allá de nuestro modelo de atención integral. Avanzamos también en la gestión ambiental en todos nuestros centros con nuestro programa de inversión en equipos e infraestructuras energéticamente más eficientes y ambientalmente más sostenibles.