La Fundación Renal es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés benéfico asistencial. Se creó en 1982 en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, un enfermo renal que dedicó su vida a la luchar por los derechos de estos pacientes, y que fue el primer presidente de ALCER. Desde entonces lleva más de 40 años dedicada a la atención integral de las personas con enfermedad renal. Su bienestar y la mejora de su calidad de vida son su razón de ser y su principal objetivo.

En los 18 centros de diálisis que tiene en las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León y Madrid, les ofrece, además de un tratamiento clínico de calidad, apoyo psicológico y social, programas de ejercicio y asesoramiento nutricional, para ello la Fundación cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la nefrología, enfermería nefrológica y auxiliares, psicología, trabajo social, nutrición y técnicos de deporte, todos ellos trabajando de manera coordinada para ofrecer una atención holísitica, humanizada y personalizada para cada paciente.

Además la Fundación lleva 35 años fomentando la investigación nefrológica para progresar en la prevención y curación de las enfermedades del riñón. En la actualidad la Fundación invierte más del 3,6 % de su presupuesto en I+D, y a lo largo de su historia ha puesto en marcha iniciativas como la convocatoria anual de los premios Íñigo Álvarez de Toledo, las convocatorias bienales del proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes, la convocatoria de ayudas a la investigación aplicada, el Instituto Reina Sofía de Investigación en Nefrología (IRSIN) o la Cátedra Reina Sofía de Investigación Renal con la Universidad de Santiago de Compostela.

Completa sus ejes de actividad con un Centro Especial de Empleo, la lavandería Agua y Jabón, dedicada a fomentar la inserción laboral de las personas con enfermedad renal, un piso de acogida y un fondo de ayuda para pacientes con escasos recursos , programas de cooperación internacional y campañas de sensibilización y prevención de la enfermedad renal.

HISTORIA:

¿Por qué Íñigo Álvarez de Toledo?

La Fundación Renal se constituyó el 15 de febrero de 1982, en memoria de Íñigo Álvarez de Toledo, enfermo renal en tratamiento de hemodiálisis, primer presidente de ALCER, que dedicó su vida a la lucha por la mejora de las condiciones de las personas con enfermedad renal.

¿Cómo llegamos a lo que somos?

Uno de los principales objetivos de la Fundación Renal era acercar el tratamiento a los enfermos. Un año después de constituirse, abría el primer centro de hemodiálisis: Santa Engracia. Dos años más tarde, en 1985, inauguraba el centro ‘Los Llanos‘ de Móstoles y así continuaría hasta alcanzar los 18 centros que tenemos actualmente en las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León. Incorporada desde el comienzo la atención psicosocial, el grupo de apoyo no ha dejado de crecer e innovar con nuevas disciplinas y proyectos.

En 1988 la Fundación da el primer paso en su compromiso con la integración laboral de los pacientes renales y crea un Centro Especial de Empleo. Dedicado al catering, permitía a los empleados compatibilizar un trabajo con su tratamiento tan condicionante. Tras esta experiencia, a finales de los noventa cambia de actividad y crea una lavandería industrial Agua y Jabón con la que aumenta la oferta de puestos laborales y que está en crecimiento.

En paralelo al Centro Especial de Empleo se gestan los Premios Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación básica y clínica en nefrología. La primera edición se concede en 1989 y en el año 2000 incluyen una sección para premiar también la investigación en enfermería nefrológica. El impulso al conocimiento y la ciencia da otro salto en 1994 con la creación del Instituto Reina Sofía de Investigaciones Nefrológicas (IRSIN) y en 1997, con la red temática de investigación RedinRen. Seguirían los Premios Luis Hernando para jóvenes investigadores, la financiación de proyectos, los acuerdos con otras entidades sanitarias y científicas nacionales e internacionales.

Ecuador fue el primer país con el que la Fundación Renal empezó a colaborar (1994) y emprendía así su labor en la cooperación al desarrollo.

MISIÓN:

El tratamiento integral del paciente renal

VISIÓN:

Ser un modelo referente en el tratamiento de la Insuficiencia Renal

VALORES:

Conocimiento…

Fomentado y adquirido a través de la experiencia, la investigación y la motivación

Compromiso…

Con la mejora continua para ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible, atendiendo a todas sus necesidades vitales

Responsabilidad…

En todas nuestras acciones, aplicando el máximo rigor y respondiendo a las expectativas depositadas en nosotros

Estás premisas están presentes en cada una de nuestras decisiones y están respaldadas por una estricta Política de Calidad y Medio Ambiente.

Para asegurar su cumplimiento, en la Fundación Renal hemos establecido un Sistema de Gestión Integrado como eje estratégico que marca las directrices de actuación y cuyos principios básicos son:

• El paciente es el sujeto principal de nuestra actividad, por lo cual la eficacia, el rigor y la responsabilidad en nuestra asistencia sanitaria deben ser nuestros valores de trabajo.
  • Alcanzar la excelencia en la atención a los pacientes en el plano humano y social a través de una organización orientada al paciente.
  • Identificar, comprender y satisfacer las expectativas de los usuarios/pacientes, y del resto de partes interesadas.
  • Conocer y hacer cumplir todos los requisitos legales y reglamentarios aplicables con el objetivo de lograr la máxima satisfacción de los agentes involucrados.
  • Buscar oportunidades de mejora continua de todos los procesos de la organización, incluyendo la mejora del desempeño ambiental como principio que guía las actuaciones de todos los miembros de la Fundación Renal.
  • Minimizar los riesgos, identificar y eliminar las posibles causas de defectos o deficiencias en procesos y procedimientos contribuyendo de esta forma a la mayor eficacia de su actividad.
  • Asegurar la gestión responsable y eficiente de los recursos disponibles.
  • Proteger el medio ambiente mediante la minimización de los impactos negativos resultantes de nuestros servicios, incluida la prevención de la contaminación, manteniendo dichos aspectos entre los valores adecuados para el aseguramiento de la calidad en los servicios prestados.

La Fundación Renal, y en concreto su Dirección General, se asegura el destino de los recursos materiales necesarios, involucrando a los diferentes estamentos de la organización y desarrollando continuamente sus aptitudes y capacidades a través de la formación.

Para comprobar el grado de adhesión de la organización a estos principios, la Dirección General de la Fundación analiza y revisa periódicamente el cumplimiento de la política de calidad.

Condecoraciones y reconocimientos