PROYECTO LUIS HERNANDO PARA INVESTIGADORES JÓVENES

El Proyecto Luis Hernando tiene como objetivo financiar un proyecto cuyo investigador principal haya obtenido el grado de doctor en los últimos 10 años y actualmente esté desarrollando su labor en España.

La ayuda, creada en conmemoración a uno de los primeros patronos de la Fundación y referente de la nefrología en España, el Dr. Luis Hernando, está dotada con 50.000 y se convoca cada dos años bajo el patrocinio de S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor del Patronato de la Fundación.

La resolución es a criterio de los componentes del jurado presidido por la Dra. Mabel Loza, catedrática de Farmacología y responsable del grupo de investigación BioFarma de la Universidad de Santiago, e integrado por 23 profesionales de reconocido prestigio del mundo de la nefrología, la investigación, la universidad y la empresa.

En 2021 el premio ha sido para el proyecto dirigido por  Natalia Carrillo, una investigadora de la Unidad de Metabolismo Óseo, Vascular y Enfermedades Inflamatorias Crónicas, del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (FINBAISPA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de un proyecto que pretende validar el uso de ecografía ultrasensible de alta resolución para valorar el daño vascular y detectar calcificaciones vasculares en pacientes con Enfermedad Renal Crónica a través de la correlación entre hallazgos ecográficos y marcadores biológicos de inflamación.

PROYECTOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA EN NEFROLOGÍA

Esta ayuda tiene como objetivo financiar un proyecto de investigación del ámbito tecnológico para la obtención de productos de aplicación en la práctica clínica a corto plazo.

El trabajo debe desarrollarse en una institución pública o privada con sede y base legal en España.

De carácter bienal, esta ayuda está dotada con 160.000 euros que cubrirán un periodo de dos años en varios desembolsos: en el momento de la concesión, tras superar dos evaluaciones y con la aprobación de la memoria.

La resolución es a criterio de los componentes del jurado presidido por Dra. Margarita Salas.

En 2017 la ayuda se concedió al proyecto CreatSens del grupo de Nanosensores de la Universitat Rovira i Virgili, un dispositivo médico de papel capas de medir niveles de creatinina y potasio desde la propia casa del paciente con una simple gota de sangre.