Project Description

La importancia de la alimentación

En la insuficiencia renal, la alimentación es uno de los pilares básicos del tratamiento. En todas las etapas de la vida, una alimentación adecuada y completa es la mejor de las prevenciones frente a enfermedades crónicas, y en el caso de que la enfermedad ya esté presente, mejora el pronóstico de la enfermedad, y puede retrasar su progresión.

En todo momento debemos asegurar un estado nutricional adecuado mediante una dieta completa y equilibrada, que cubra los requerimientos energéticos y proteicos, y que aporte suficientes hidratos de carbono, lípidos y proteínas, así como minerales y vitaminas.

En la enfermedad renal, con una elección correcta de alimentos, prevenimos la acumulación de sustancias que se eliminarían a través de la orina, si los riñones funcionasen correctamente pero que, al no ser así, se acumulan en la sangre y pueden provocar múltiples complicaciones en la salud, de distintos niveles de gravedad.

Por todo esto, es muy importante cuidar la dieta en todos los estadíos de la enfermedad, adaptándola a medida que la insuficiencia renal avanza y adecuándola después a la terapia sustitutiva.

Ver más…

Control de Sodio

La OMS recomienda reducir la ingesta de sodio para mantener los niveles de tensión arterial en un rango adecuado, así como para disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cardiopatía coronaria.

Ver más…

Control de Potasio

El potasio es un mineral fundamental en distintas funciones de nuestro organismo, sobre todo a nivel del sistema muscular y del sistema nervioso. También se excreta fundamentalmente por vía renal, por lo que en pacientes con insuficiencia renal puede acumularse en sangre, provocando debilidad muscular, hormigueos o alteraciones cardiacas. Controlar adecuadamente la cantidad que se consume es fundamental.

Ver más…

Control de Fósforo

El fósforo forma parte de los tejidos duros como huesos y dientes, es importante en el mantenimiento del pH y para todas las funciones celulares que requieren energía. En los enfermos renales su acúmulo puede producir hiperparatiroidismo entre otros problemas, por ello es importante controlar su consumo.

Ver más…

Consumo de Proteinas

Las proteínas son importantes para regular el metabolismo, su consumo elevado puede producir hiperfiltración, acidosis y otros problemas. Las proteínas están muy vinculadas con el fósforo, por eso es importante escoger alimentos cuya relación fósforo/proteína está por debajo de 16

Ver más…

Consumo de Grasas e Hidratos de Carbono

Funciones: los alimentos hidrocarbonados tienen sobretodo función energética, pero también desempeñan funciones estructurales.

Distribución en los alimentos: están repartidos prácticamente por todos los alimentos, pero los encontramos sobretodo en frutas, verduras, cereales y legumbres.

Ver más…

Aditivos y etiquetado

Un aditivo alimentario es una sustancia que es añadida intencionadamente a los alimentos y bebidas con el objetivo de modificar sus caracteres organolépticos, facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación. Estos se encuentran en la lista de ingredientes como E-XXX, pueden ser derivados de animales vegetales o de síntesis artificial.

Ver más…

Control de la ingesta de líquidos

El control en la ingesta de líquidos es muy importante en los enfermos renales, ya que según el grado de insuficiencia renal, la acumulación puede tener graves efectos. La cantidad de líquido recomendada depende por tanto del estadio de la enfermedad así como de la causa que la haya provocado. En consecuencia, hay que adecuar la ingesta a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta también si mantiene o no diuresis (orina) y la cantidad de la misma.

Ver más…