TU ALIMENTACIÓN2019-04-01T15:19:31+00:00

Project Description

La importancia de la alimentación

En la insuficiencia renal, la alimentación es uno de los pilares básicos del tratamiento, ya que ayuda a disminuir la acumulación de sustancias que se eliminarían si los riñones funcionasen correctamente. Una alimentación adecuada mejora mucho el pronóstico y retrasa la progresión de la enfermedad. Es muy importante cuidar la dieta en todos los estadios de la enfermedad, adaptándola a medida que la insuficiencia renal avanza y adecuándola a la terapia sustitutiva.

Cuando el paciente no sigue un tratamiento renal sustitutorio (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante), es decir, está en prediálisis, el acúmulo de sustancias nocivas es mayor cuanto mayor es la insuficiencia renal. Cuando el paciente sigue un tratamiento renal sustitutorio, la dieta se liberaliza un poco más, pero debe seguir las recomendaciones para que no se acumulen dichas sustancias en periodos interdiálisis.

Es importante lograr un estado nutricional adecuado mediante una dieta que cubra los requerimientos de calorías y proteínas dentro de una dieta equilibrada en hidratos de carbono, lípidos (aceite) y proteínas, así como minerales y micronutrientes (vitaminas, minerales).

Ver más…

Especial atención a:

La insuficiencia renal provoca que algunas sustancias que los riñones eliminan cuando funcionan correctamente, se acumulen y sean perjudiciales para la salud.  La aplicación Nefrodiet es especialmente útil para controlar el consumo de dichas sustancias. Especial atención a:

Control del sodio (sal)

Todos los enfermos renales, tanto los que están en prediálisis como los que ya están en hemodiálisis o diálisis peritoneal tienen que comer con poca sal. Controlar el contenido de sal (sodio) en la dieta es fundamental, sobretodo en pacientes con patología cardiovascular, ya que este mineral se excreta por vía renal y cuando los riñones funcionan mal su acúmulo puede producir hipertensión arterial o aumentar la patología cardiovascular.

Ver más…

La ingesta de líquidos en la IRC

El control en la ingesta de líquidos es muy importante en los enfermos renales, ya que según el grado de insuficiencia renal, la acumulación puede tener graves efectos. La cantidad de líquido recomendada depende por tanto del estadio de la enfermedad así como de la causa que la haya provocado. En consecuencia, hay que adecuar la ingesta a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta también si mantiene o no diuresis (orina) y la cantidad de la misma.

Ver más…