Con motivo del Día Mundial del Riñón, la Fundación Renal ha organizado actividades en varias ciudades con el objetivo de fomentar la sensibilización y la prevención de la enfermedad renal, una dolencia silenciosa y desconocida que alcanza ya al 15% de la población mundial y que la OMS sitúa entre las diez enfermedades que más muertes causa en el mundo, y se prevé que en 2024 ocupe el quinto lugar del ranking.

Sensibilización, prevención y detección precoz en Santiago de Compostela y Ourense

En Santiago de Compostela y Ourense se han instalado dos carpas en las que los ciudadanos gallegos han podido realizarse pruebas de detección precoz y comprobar el estado de su salud renal. Además, la Fundación Renal ha presentado la edición en gallego de Renata a miña nefróloga, un libro ilustrado, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años, que la Fundación distribuye gratuitamente junto con el material didáctico a colegios, bibliotecas y otros centros educativos.

Compostelanos y orensanos han podido comprobar que gozan de una excelente salud renal. De los 203 compostelanos y de los 212 orensanos, que se han sometido a las pruebas, sólo un 7,3% y un 7,5% respectivamente tenían valores altos de creatinina. Gracias a esta iniciativa, han recibido asesoramiento de los profesionales sanitarios de la Fundación y realizarán un seguimiento del estado de su salud renal con su médico de atención primaria.

A los actos de la Fundación Renal han acudido personalidades destacadas como el rector de la Universidad de Santiago, la alcaldesa de Santiago, las concejales de salud y servicios sociales de Ourense, la diputada de servicios sociales de la Diputación de Ourense,  el director xeral de Asistencia Sanitaria del SERGAS, los directores gerentes de las áreas sanitaria de Santiago y Ourense, así como los jefes de servicio de nefrología de los dos hospitales, el presidente de la Federación ALCER Galicia y el de ALCER Santiago, junto con numerosos el área sanitaria de Santiago y el jefe de servicio de Nefología del Hospital Clínico así como otros representantes de los empresarios y de diversos organismos científicos de ambas ciudades.

Fomentamos también la prevención entre los jóvenes

Enmarcado dentro de los actos del Día Mundial del Riñón, la Fundación Renal también ha organizado una visita de alumnos a uno de sus centros de diálisis, con el objeto de sensibilizar y fomentar la prevención de la enfermedad renal entre los jóvenes. Un total de 80 alumnos del Instituto Ezequiel González de Segovia, que cursan ciclos formativos de sanidad, visitaron nuestro centro de diálisis Los Olmos y ampliaron información sobre la enfermedad renal, la actividad de la Fundación y su modelo de atención integral.

Carrera solidaria del Día Mundial del Riñón

La Fundación Renal ha colaborado con la Sociedad Española de Nefrología en la Carrera Solidaria por la Salud Renal y hemos resultado ganadores en la modalidad de equipos.

Día mundial del riñón en Santiago de Compostela

Día mundial del riñón en Ourense

Día Mundial del riñón en Segovia

Carrera Día Mundial del Riñón