DEPORTE EN SALA2019-04-12T08:04:23+00:00

Programa de Deporte en sala

Además de la atención clínica, psicológica y social, la Fundación está poniendo en marcha nuevos programas que contribuyan a mejorar el día a día de los pacientes.

Uno de estos programas es el de Deporte en Sala, un programa de ejercicio físico mediante el cual los pacientes realizan regularmente actividad física guiada y supervisada por un entrenador mientras reciben su tratamiento de diálisis.

Es sabido que la práctica de actividad física es beneficiosa para la salud en la población general y que, estudios hasta la fecha, han demostrado que los pacientes en hemodiálisis también obtienen beneficios en su práctica. Por ello, consideramos que es fundamental instaurar como parte de la sesión de diálisis la práctica de actividad física dirigida, como sucede con otras patologías como en la rehabilitación cardiaca.

Este programa, realizado en colaboración con varias universidades, está basado en un estudio previo desarrollado por las tres instituciones en el año 2015, en el que se ponen de manifiesto los beneficios que para el paciente supone la práctica continuada de ejercicio, tanto desde un punto de vista físico, como psicológico y clínico. Como resultado del citado estudio se editará una guía de ejercicios básicos que servirá como referencia para la realización del programa de ejercicios en los centros de diálisis.

En vista de los muchos beneficios que el ejercicio reporta a los pacientes sometidos a diálisis, la Fundación ha decidido poner en marcha este programa de Deporte en Sala en sus centros. El programa se inició en 2016 en tres de nuestros centros, y el objetivo es extenderlo a todas las unidades. Hasta el momento la Fundación ha financiado con fondos propios tanto la investigación como la puesta en marcha del programa. Para poder dar cobertura a todos los centros, la Fundación dispone de un Programa de Voluntariado, dirigido a licenciados, graduados o estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) o a estudiantes o titulados de Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Gracias a: