FORMACIÓN

La Fundación cuenta con un programa de formación para los pacientes renales y sus familias a través de talleres de prevención y promoción de la salud, que tratan de ofrecer una información sencilla y comprensible acerca de los aspectos esenciales relacionados con su salud (alimentación, medicación y calidad de vida), además de entrenamiento en habilidades sociales y autocuidados.

La alimentación es un campo al que se presta una especial atención, no sólo a través de la información que transmiten todos los profesionales, sino también a través de talleres de cocina y entrenamiento en las técnicas culinarias que permiten al paciente seguir disfrutando del placer de comer, a pesar de las limitaciones que la enfermedad renal impone.

El programa de formación también contempla talleres de iniciación a las nuevas tecnologías, uso de internet, videoconferencias y manejo de teléfonos móviles.

Todas estas actividades tienen un objetivo adicional al estrictamente formativo. Buscan también fomentar la participación social de los pacientes y, por tanto, promover la autonomía personal y prevenir la dependencia.

Durante la pandemia todas estas actividades se han mantenido y han sido reformuladas pasando de ser presenciales a llevarse a cabo en formato online.

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

La Fundación Renal organiza actividades de ocio pensando en aquellos pacientes con insuficiencia renal que no quieren renunciar a tener una vida activa y participativa, por encima de las limitaciones que les impone la enfermedad. Nuestro programa anual contempla excursiones culturales, rutas de senderismo y actividades culturales como teatro o visitas a museos.

Durante la pandemia por coronavirus la Fundación ha sustituido estas actividades presenciales por otro tipo de ofertas que se pueden realizar online como visitas virtuales a ciudades y museos o propuestas como el concurso de Microrelatos en tiempos de coronavirus.