Project Description

Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)

Es una consulta personalizada para los pacientes que tienen una función renal muy disminuida, generalmente en los estadios 4 y 5 (filtrados glomerulares inferiores a 20-30 ml/min/1.73m2) y no han iniciado todavía ningún tipo de tratamiento renal sustitutivo (diálisis, trasplante, entre otros). Se atiende por varios profesionales, tanto médicos como enfermeras.

Ver más…

Hemodiálisis y diálisis peritoneal

Estas técnicas de terapia renal sustitutiva van a suplir la función del riñón cuando éstos presenten un deterioro importante de entre el 5-15% de su capacidad. En la elección es necesario tener en cuenta las características del paciente. Iniciado el tratamiento, tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis hacen que se recupere la sensación de bienestar y mejore el funcionamiento de los sistemas  corporales.

Ver más…

El trasplante renal

El trasplante renal es mejor tratamiento renal sustitutivo; ofrece mejor calidad de vida al restaurar todas las funciones afectadas y elimina la necesidad de diálisis. Un riñón trasplantado puede funcionar bien durante muchos años, dependiendo del estado de salud general del receptor y de las características del riñón trasplantado.

No obstante, antes optar a un trasplante renal se deben realizar exploraciones complementarias ya que precisa de fármacos inmunosupresores, es decir, que deprimen las defensas naturales del organismo y predisponen a otras enfermedades de carácter infeccioso.

Ver más…