TRATAMIENTO2019-04-01T15:12:16+00:00

Project Description

Prediálisis o Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA)

Es la etapa en la que existe una insuficiencia renal avanzada, generalmente estadios cuatro y cinco, pero en la cual aún no es necesario la terapia sustitutiva renal con diálisis. En esta etapa el paciente debe ser valorado por un nefrólogo que mediante analíticas, exploraciones y ajustes de medicación, intentará mantener la función renal residual  y retrasar el inicio de la terapia sustitutiva renal (diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante), iniciando el estudio para su posible incorporación a la lista de espera de trasplante renal. Es importante que el paciente disponga de toda la información sobre su enfermedad y los cuidados que precisa, controlando especialmente factores de riesgo cardiovascular y renal como:

  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Dieta inadecuada
  • Colesterol
  • Estrés

Seguir las prescripciones médicas y una dieta adecuada en esta etapa es fundamental para retrasar la entrada en el programa de diálisis.

Hemodiálisis y diálisis peritoneal

Estas técnicas de terapia renal sustitutiva van a suplir la función del riñón cuando éstos presenten un deterioro importante de entre el 5-15% de su capacidad. En la elección es necesario tener en cuenta las características del paciente. Iniciado el tratamiento, tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis hacen que se recupere la sensación de bienestar y  mejore el funcionamiento de los sistemas  corporales.

Ver más…

El trasplante renal

El trasplante renal es mejor tratamiento renal sustitutivo; ofrece mejor calidad de vida al restaurar todas las funciones afectadas y elimina la necesidad de diálisis. Un riñón trasplantado puede funcionar bien durante muchos años, dependiendo del estado de salud general del receptor y de las características del riñón trasplantado.

No obstante, antes optar a un trasplante renal se deben realizar exploraciones complementarias ya que precisa de fármacos inmunosupresores, es decir, que deprimen las defensas naturales del organismo y predisponen a otras enfermedades de carácter infeccioso.

Ver más…