Un año más la Fundación Renal ha becado a tres estudiantes latinoamericanos que han participado en el Máster Alianza de formación en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes con el objetivo de trasladar el modelo español de coordinación a los países latinoamericanos. En el transcurso de un acto presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García, la directora general de la Fundación Renal, Cristina Sanz, ha hecho entrega de los diplomas a los beneficiarios.

En esta edición del año 2024 los alumnos becados por la Fundación Renal han sido los tres mejores de la promoción, seleccionados en función de la evaluación facilitada por sus tutores y por los tribunales evaluadores de los trabajos de fin de máster. Los seleccionados han sido, Andrés Bujes Merlez de Chile, por la puesta en marcha de una estrategia de trabajo a destinado a mejorar el conocimiento y desarrollar metodología para aumentar la pesquisa y donación de órganos en la región de Aysén; Elisabeth Pamela Peña Henríquez de Perú,  por la implementación de una unidad de coordinación y donación de órganos y tejidos en el hospital Nacional Dos de Mayo, y José Alejandro Bedoya Sánchez, de Colombia, por el proyecto de detección, caracterización y análisis de posibles donantes de órganos y tejidos en la clínica Somer y el Centro Cardiovascular Somer Incare durante el año 2023 y el análisis de cómo disminuir las pérdidas.

El Máster Alianza forma parte del Programa Alianza, encaminado al desarrollo y potenciación de una red de coordinación de trasplantes en toda Latinoamérica. Esta iniciativa supone la suma de esfuerzos de entidades públicas y privadas, así como de cientos de profesionales por fomentar la donación y el trasplante en Latinoamérica. En esta línea, las becas de la Fundación Renal se enmarcan dentro del acuerdo firmado entre la Fundación y la Organización Nacional de Trasplantes para el desarrollo de programas de cooperación con Iberoamérica en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos. En virtud de dicho convenio la Fundación podría financiar, además de esta formación, otros cursos, conferencias y actos científicos del Programa Alianza que dirija o imparta la ONT, y que estén destinados a la comunidad latinoamericana relacionada con el ámbito de la donación y el trasplante.