Project Description

1. LA FUNDACIÓN RENAL ÍÑIGO ÁLVAREZ DE TOLEDO

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es una entidad privada sin ánimo de lucro que lleva 34 años dedicada a la atención a enfermos renales. Su bienestar y la mejora de su calidad de vida es su razón de ser y principal objetivo.

Tiene diecisiete centros de diálisis en los que cuenta con profesionales acreditados: médicos, nefrólogos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería, en total más de 300 trabajadores, que le permite ofrecer, además de tratamiento clínico de la mejor calidad, apoyo psicológico, social, deportivo y nutricional con carácter permanente permanente.

Como entidad sin ánimo de lucro, la Fundación dedica los recursos derivados de su actividad a mejorar cada día la atención que ofrece a sus pacientes. Tiene centros en pequeñas localidades con el objetivo de acercar el tratamiento al paciente y evitarle traslados inncecesarios, fomenta la investigación en nefrología con el Instituto Reina Sofía de Investigación en Nefrología (IRSIN) y la convocatoria anual de los Premios de Investigación Íñigo Álvarez de Toledo y la bienal del Proyecto Luis Hernando para investigadores jóvenes, tiene varios proyectos de cooperación internacional, y ha puesto en marcha un ambicioso programa de Acción Social ejecutado por el Grupo de Apoyo al Paciente, integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas.

Dentro de este amplio programa de acción social, la Fundación ofrece atención psicológica y social personalizada a todos los pacientes, reinserción laboral mediante un Centro Especial de Empleo (lavandería industrial) y convenios con otros CEE, cursos y talleres de formación orientada al empleo, actividadades de ocio y deportivas además de un Fondo Social que tiene como objetivo ayudar económicamente a cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda o medicación de aquellos pacientes que más lo necesiten. También cuenta con un programa de deporte en diálisis mediante el cual los pacientes realizan ejercicio físico mientras se dializan y con un programa de nutrición para la supervisión y mejora de la dieta de los pacientes, apoyada por una APP, Nefrodiet, que ayuda a los enfermos renales a alimentarse mejor.

Además, la Fundación lleva a cabo otras acciones dirigidas a todos los enfermos renales y a la población general, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los enfermos renales, lograr un mayor conocimiento de la enfermedad, orientar hacia su detección precoz y fomentar la prevención.

2. FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

La enfermedad renal crónica reúne unas características muy concretas que inciden de manera directa en el abordaje de la enfermedad por parte de quien la padece y afecta claramente a todas las esferas de la vida del paciente. No solo la enfermedad, el tratamiento en hemodiálisis afecta al paciente más allá de lo meramente clínico. Los profesionales focalizan sus esfuerzos en favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas en tratamiento, cubriendo todas las áreas que pueden abarcar dentro de sus competencias.

Más allá de la labor profesional, desde la Fundación Renal se ha detectado el interés de un colectivo vinculado a la sanidad (personal senior jubilado y con disposición a colaborar) y de pacientes en la actualidad en diálisis o en situación de trasplante, para participar, de manera altruista, en acciones concretas dirigidas a alcanzar los objetivos marcados por la FRIAT, en cualquiera de sus áreas de trabajo.

Con esta motivación nace el programa de voluntariado que se engloba dentro del ámbito de la Misión de la Fundación que es la de ofrecer una asistencia integral para ofrecer la mejor calidad de vida a los enfermos renales.

Así pues, el objeto de la acción voluntaria, contempla:

  • Canalizar el interés de aquellas personas que, con su experiencia en el área sanitaria, de la propia enfermedad, del ámbito más asistencial, etc. desean colaborar con la Fundación Renal favoreciendo así el efecto multiplicador de las intervenciones.
  • Ampliar la cobertura de necesidades profesionales y asistenciales a las que no alcanzan los profesionales por motivos de competencias y prioridades.
  • Fomentar el intercambio de experiencias de trabajo entre los voluntarios y los profesionales para retroalimentar la acción centrada en el paciente.

Desde el Programa de Voluntariado se facilitan los mecanismos de colaboración necesarios para adecuar las necesidades detectadas con la experiencia aportada por cada miembro.

El papel del voluntario será complementario a la intervención profesional. Estará supervisado por un miembro del Grupo de Apoyo al Paciente que será el encargado, con la participación del resto del equipo, de organizar, diseñar y coordinar el equipo y las actividades designadas.

El voluntario será seleccionado, en base a sus motivaciones y previa experiencia, para participar de las acciones que se estén ejecutando en el momento de su inclusión o en aquellas que sean previstas para su futuro desarrollo.

Será formado por profesionales de la Fundación Renal previamente al inicio de su participación en el programa, y a lo largo de la misma, tanto en las materias específicas de posible abordaje, como de conocimientos básicos de la enfermedad renal y sus circunstancias.

El compromiso desinteresado y altruista, en ningún caso, podrá sustituir a un trabajo retribuido.

3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Articular una plataforma de intercambio de conocimiento técnico y experiencia entre personas vinculadas a la enfermedad renal, bien por su compromiso profesional previo, por su relación personal con la propia enfermedad o con otro tipo de intereses afines a la FRIAT.
  • Consolidar una comunidad comprometida con la enfermedad renal.
  • Convertir a los voluntarios en embajadores de la FRIAT, aumentando así el conocimiento y el valor percibido por parte de la sociedad.
  • Favorecer el establecimiento de vínculos afectivos entre voluntarios y perceptores de ayuda que reporte en beneficio inmaterial para ambos actores.

El programa se acoge a la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

4. PERFIL DEL VOLUNTARIO

El voluntario deberá tener relación u interés en la enfermedad renal y deberá reunir las siguientes características:

Características Generales:

  • Edad (más de 20 años)
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Actitud proactiva y positiva
  • Capacidad solidaria

Características Específicas:

  • Se valorará la experiencia en voluntariado con;
  • Personas con discapacidad
  • Personas mayores
  • Personas con enfermedad

5. INCORPORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL VOLUNTARIO

  • Entrevista inicial: intercambio de información entre el voluntario y la Fundación Renal con el objetivo de valorar su posible incorporación al Programa de Voluntariado.
  • Formación: Específica. Centrada en las actividades a desarrollar en la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo. La formación será realizada por el Coordinador del Programa y profesionales de cada área de trabajo
  • Integración en equipos y programa: La integración será realizada por el Coordinador, responsable de la actividad a desarrollar.
  • Supervisión y evaluación: La supervisión y evaluación del voluntario, será llevada a cabo por el Coordinador, de manera continuada y organizada en el tiempo.

6. PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SALIDA DEL PROGRAMA

La práctica podrá finalizar por decisión unilateral de cualquiera de las partes, comunicándolo con una antelación de 15 días, y el compromiso de entregar un informe detallado de tareas desarrolladas, tareas pendientes y colaborar en la orientación al compañero que se encargue de las pertinentes.

En el caso de que el cese sea por parte de la Organización, deberá estar fundado en acciones del voluntario que:

  • Perjudiquen directa o indirectamente a los pacientes de la Fundación
  • Perjudiquen directa o indirectamente la imagen institucional de la Fundación, sus trabajadores, pacientes o las organizaciones relacionadas.
  • Perjudiquen directa o indirectamente la relación de La Fundación con sus pacientes u otras instituciones
  • Implique especialmente la sustracción, apropiación, manipulación, difusión o destrucción de bases de datos, contactos, proyectos, programas o información interna de La Fundación, se empleen o no para otros fines.
  • Impliquen un perjuicio económico para la Fundación, sus trabajadores, pacientes o las organizaciones relacionadas.
  • Impliquen una falta de respeto, comportamiento, ética, moral o penal grave o que afecte al funcionamiento habitual de la Fundación

En estos casos La Fundación considerará además la pertinencia de:

  • Elaborar un informe negativo
  • Informar a la institución de la que proviene el voluntario
  • Realizar gestiones civiles o penales pertinentes