Project Description

La misión de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es procurar el mayor bienestar de los pacientes con insuficiencia renal, a los que, además de la mejor atención desde el punto de vista clínico:

la Fundación ofrece asistencia psicológica, social, nutricional, de acondicionamiento físico y programas de formación y ocio a través de un Grupo de Apoyo al Paciente (GAP).

Para alcanzar esta asistencia integral, la Fundación trabaja con equipos multidisciplinares: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y técnicos de deporte, además de la inestimable ayuda de los voluntarios.

Gracias a:

Los proyectos de la Comunidad de Madrid están subvencionados por el 0,7% del IRPF a través de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La Fundación Renal incorporó de forma pionera hace ya más de treinta años la figura del psicólogo al equipo asistencial en sus centros de diálisis. El principal objetivo de la atención psicológica a los enfermos renales consiste en  apoyar al paciente y a su familia a convivir con la enfermedad, y afrontar un tratamiento complejo como es la hemodiálisis.

Los problemas psicológicos más frecuentes que presentan los pacientes están relacionados con las respuestas emocionales, en unos casos con la depresión, donde podemos ver reacciones como el desánimo, la apatía, el desinterés o el aislamiento, y en otros casos están asociados a la ansiedad, con síntomas como la irritabilidad, los cambios de humor, la inquietud o el miedo. En ocasiones, estos síntomas de depresión y de ansiedad, pueden darse de forma conjunta.

A los problemas emocionales hay que añadir otras alteraciones relacionadas con la conducta, como la dificultad para seguir el tratamiento o el incumplimiento de las pautas y recomendaciones dadas por los médicos.  En estas situaciones, el paciente, no siempre es consciente de la situación de riesgo que se deriva de la falta de adherencia al tratamiento. Las relaciones sociales, también pueden verse afectadas, generando conflictos en la convivencia, problemas de pareja, aislamiento o dificultades de integración social.

Los psicólogos de la Fundación Renal desarrollan su función principalmente en los centros de diálisis, su presencia es habitual para los enfermos y sus familias. Su intervención busca facilitar el proceso de adaptación a la enfermedad, favorecer la capacidad de afrontamiento de la misma, desarrollar estilos de vida sanos y satisfactorios y dar apoyo al entorno familiar, unas veces con intervenciones propiamente psicológicas y otras a través de una intervención interdisciplinar conjuntamente con otros profesionales como trabajadores sociales, nutricionistas, educadores deportivos o profesionales médicos y de enfermería.

ASISTENCIA SOCIAL

Desde la Fundación Renal ofrecemos a nuestros pacientes una atención integral que, además de una atención clínica de la mejor calidad, incluye asistencia psicológica, social, deportiva y nutricional.

Para ofrecerles apoyo social contamos con un equipo de Trabajadores Sociales que son los profesionales de enlace con el resto del equipo asistencial frente a situaciones o problemáticas socio-sanitarias e intervienen con los pacientes renales con el fin de restablecer, conservar e, incluso, mejorar sus aptitudes, su capacidad de autodeterminación y el grado de autonomía que mantienen, realizando un acompañamiento social individualizado y poniendo en marcha las medidas sociales necesarias para fomentar nuevos espacios de interacción y recursos adaptados a sus necesidades sociales y/o mejorando los existentes.

Una vez identificados los factores y situaciones de riesgo social de los pacientes y sus familias en el proceso de acogida, informan y ofrecen orientación general sobre recursos sociales, promoviendo el uso adecuado de los recursos en su entorno inmediato:  servicios sociales generales, entidades del Tercer Sector, etc. En concreto les acompañan en el proceso de gestiones administrativas como las prestaciones económicas derivadas de su situación de incapacidad laboral, las ventajas y utilidades del Grado de Discapacidad, tramitación de pensiones contributivas y no contributivas, así como otro tipo de subsidios como el Ingreso Mínimo Vital o las cuestiones relacionadas con la Ley de Dependencia.

En definitiva, los Trabajadores Sociales son la referencia entre el equipo sanitario y los Servicios Sociales, pues conocen los recursos y los procedimientos de ambas redes, a la vez que participan en el desarrollo de los procesos y los protocolos de actuación conjunta.

Destacamos, asimismo, la detección de problemas socioeconómicos en los pacientes que lo requieren, poniendo en marcha la gestión de un Fondo Social de la Fundación Renal, destinado a paliar situaciones de vulnerabilidad y exclusión social y que en 2019 concedió ayudas económicas por valor de treinta y siete mil euros.