GAP2019-09-30T08:13:44+00:00

ATENCIÓN INTEGRAL

La misión de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo es procurar el mayor bienestar de los pacientes con insuficiencia renal, a los que, además de la mejor atención desde el punto de vista clínico:

la Fundación ofrece asistencia psicológica, social, nutricional, de acondicionamiento físico y programas de formación y ocio a través de un Grupo de Apoyo al Paciente (GAP).

Para alcanzar esta asistencia integral, la Fundación trabaja con equipos multidisciplinares: médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y técnicos de deporte, además de la inestimable ayuda de los voluntarios.

Gracias a:

ASISTENCIA SOCIAL

El contacto cercano y permanente de los trabajadores sociales de la Fundación con los pacientes renales en los centros de diálisis les permite realizar un seguimiento muy personal de sus circunstancias y definir, en función de las necesidades, un plan de atención personal en estrecha colaboración con los servicios sociales de ayuntamientos, hospitales de referencia y otro tipo de entidades.

En concreto, los trabajadores sociales informan y asesoran sobre: tramitación y beneficios del certificado de minusvalía, prestaciones económicas derivadas de situación de incapacidad laboral, pensiones contributivas y no contributivas, proceso de valoración de situación de dependencia, cobertura sanitaria y acceso a recursos sociales (ayuda a domicilio, tele-asistencia, centros de día y residencias). Así mismo gestionan un Fondo de ayudas que la Fundación destina a paliar situaciones de vulnerabilidad y exclusión social y que en 2018 concedió ayudas por valor de 24.000 euros.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

La Fundación Renal se planteó de forma pionera la incorporación de la figura del psicólogo a su equipo asistencial, con el objetivo de reducir el impacto emocional que supone para el enfermo y para su familia iniciar y mantenerse en un programa de hemodiálisis.

La insuficiencia renal y su tratamiento es una situación de gran impacto que en algunos casos puede ocasionar alteración emocional. Los problemas psicológicos más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo (la depresión) y los problemas de ansiedad o asociados a la ansiedad, a los que hay que añadir otras alteraciones conductuales que influyen en la convivencia, los problemas de pareja, los trastornos del sueño, la dificultad para seguir el tratamiento y comprender la situación de riesgo que se deriva del incumplimiento de las pautas de medicación, restricción de líquidos, etc.

La labor de los psicólogos de la FRIAT se desarrolla fundamentalmente dentro de los centros de diálisis, por lo que su presencia es habitual para los enfermos y sus familias. Su intervención busca facilitar su proceso de adaptación, favoreciendo su capacidad de afrontamiento, el desarrollo de estilos de vida positivos y el apoyo de su entorno familiar y social.

FORMACIÓN

La FRIAT lleva a cabo una labor formativa para los pacientes renales y sus familias a través de talleres de prevención y promoción de la salud, que tratan de ofrecer una información sencilla y comprensible acerca de los aspectos esenciales relacionados con su salud (alimentación, medicación y calidad de vida), además de entrenamiento en habilidades sociales y autocuidados.

Ver más…

ACTIVIDAD CON PACIENTES

La Fundación Renal organiza actividades de ocio pensando en aquellos pacientes con insuficiencia renal que no quieren renunciar a tener una vida activa y participativa, por encima de las limitaciones que les impone la enfermedad.

La Fundación organiza un viaje anual con pacientes renales a diferentes puntos de la geografía nacional en donde además de hacer turismo y/o senderismo, puedan encontrar un centro donde se puedan dializar. En los últimos años se realizaron diferentes etapas del Camino de Santiago.

Ver más…

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

La Fundación dispone de un Programa de Voluntariado, dirigido a licenciados, graduados o estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) y Grado de Nutrición Dietética y Humana.

En este proceso, la figura del voluntario es fundamental, mediante su presencia y capacidad para alentar y guiar a los pacientes a participar activamente en su autocuidado, acompañándoles y animándoles a realizar los ejercicios, haciéndoles partícipes de la importancia que esto conlleva para su calidad de vida. El papel del voluntario será complementario a la intervención profesional. Estará supervisado por un licenciado, encargado de organizar, coordinar y diseñar la actividad, así como por los profesionales sanitarios encargados del tratamiento de diálisis de los pacientes.

Los interesados en participar en el programa deberán de enviar la solicitud con sus datos personales y de contacto a info@friat.es