Una campaña de sensibilización de 5 videos encabezados por Victoria de 5 años que nos cuenta qué son y cómo funcionan los riñones y un libro ilustrado dirigido a niños de primaria cuyos protagonistas son Martina, una niña de 10 años y Renata, la nefróloga de su padre enfermo, son las principales actividades que la Fundación va a llevar a cabo en la semana del Riñón con el objetivo de sensibilizar y prevenir la enfermedad

Victoria y otros vídeos para fomentar la prevención

Con motivo del Día Mundial del Riñón la Fundación Renal ha puesto en marcha una campaña informativa orientada a dar a conocer la enfermedad, su incidencia y sus posibles tratamientos, así como a informar de todo lo que podemos hacer para prevenirla o para llevarla mejor en caso de padecerla. La propuesta consta de 5 vídeos formativos que ayudan a la ciudadanía a conocer el funcionamiento del riñón, explican los factores de riesgo y cómo evitarlos, ofrecen consejos para prevenir la enfermedad, dan pautas de comportamiento para ralentizarla si ya la padeces, o explican los distintos tratamientos renales sustitutivos cuando ya no funciona el riñón. Victoria, una niña de 5 años encabeza esta serie explicando con todo detalle el funcionamiento del riñón y detallando cómo debemos cuidarlos.

Quieres ser #ActivistaRenal

La campaña lleva asociada una chapa con un código QR que se difundirá entre pacientes, trabajadores, políticos y población en general, y que será uno de los medios de difusión de la campaña que se promocionará también a través de nuestra página web y redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin y Youtube.

Cualquiera que lo desee puede colaborar en la difusión y hacerse #ActivistaRenal y ayudarnos a prevenir la Enfermedad Renal Crónica. Para ello solo tiene que ponerse la chapa, escanear el QR y enseñar los vídeos a compañeros, pacientes, familiares o amigos. Además también puede hacerse una foto con la chapa y subirla a las redes sociales con el hastag #SoyActivistaRenal y citando a @friat_es y animando a escanear el QR y ver los vídeos

Taller en el Gregorio Marañón para presentar Renata mi nefróloga

Asimismo, también en el marco de la semana del Riñón, y coincidiendo con el Día de la Mujer, la Fundación presentará Renata mi nefróloga, una trilogía ilustrada elaborada con el objetivo de sensibilizar a los niños sobre la enfermedad renal cuyas protagonistas son dos mujeres, Martina, una niña de 10 años y Renata, la nefróloga de su padre enfermo. Se trata de tres libros que la Fundación distribuirá en colegios y bibliotecas para fomentar la prevención y la vida sana desde la infancia. El libro se presentará en el marco de un taller que se llevará a cabo con niños con enfermedad renal pacientes del servicio de nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Pruebas de detección precoz en Segovia

Además la Fundación Renal llevará a cabo pruebas gratuitas de detección precoz de la enfermedad renal en Segovia el próximo jueves día 10 de marzo. Profesionales sanitarios del Centro de nuestro Diálisis Los Olmos de, medirán la glucemia, la tensión arterial y realizarán bioimpedancias para determinar el estado de hidratación y nutrición de los asistentes. Las pruebas se realizarán en el hotel Eurostars Plaza Acueducto el jueves día 10 de marzo de 12:00 a 15:00 horas.