Ya está a la venta Renata mi nefróloga, un libro ilustrado con el que la Fundación quiere prevenir la enfermedad renal desde la infancia. Editado por Círculo Rojo, el libro está a la venta en las principales plataformas. Además la Fundación lo distribuirá gratuitamente, junto con un cuaderno de actividades, en colegios, bibliotecas y otros centros educativos interesados, para que éstos puedan realizar talleres orientados a que los alumnos conozcan mejor la enfermedad renal, aprendan a prevenirla, y trasladen los conocimientos adquiridos a sus amigos y a sus padres. El objetivo es, a través de los chavales, sensibilizar a toda la población a cerca de esta enfermedad, que en algunas zonas afecta ya al 15% de la población, y que la OMS ya la sitúa entre las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo.

Martina, una niña de primaria y Renata, la nefróloga de su padre enfermo, son las dos mujeres protagonistas de Renata mi nefróloga,  una trilogía de libros dirigidos a niños de primaria, para que puedan ser utilizados como material didáctico escolar y que formen parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos.

El proyecto consta de este primer libro introductorio en el que a través de las preguntas de una niña de primaria, Martina, la nefróloga de su padre enfermo, Renata va a ir explicando lo que son los riñones, qué funciones tienen en el organismo, lo que les pasa a los riñones del padre de Martina que han dejado de funcionar y las diferentes opciones de tratamiento que hay de una manera sucinta.  El papá de Martina iniciará hemodiálisis y la niña preguntará que cosas hacen que los riñones enfermos y cómo se puede evitar, y ahí se explicarán las diferentes medidas de prevención. El segundo y tercer libro abordarán otras opciones de tratamiento renal sustitutivo cómo la diálisis domiciliaria o el trasplante.

Renata mi nefróloga es un libro de 24 páginas con ilustraciones de Xavier Altimiras y textos de Dolores Arenas, nefróloga y directora asistencial de la Fundación. Además cuenta con la colaboración de asesores infantiles, pacientes renales del hospital Universitario Gregorio Marañón y socios de ALCER que han participado en sendos talleres para valorar los libros y aportar su particular asesoría sobre el contenido. Más de veinte niños que padecen enfermedad renal han supervisado los textos e ilustraciones de la maqueta de Renata mi nefróloga y han aportado sus ideas y sugerencias que han quedado recogidas en unos cuadernos de trabajo que los autores han utilizado para mejorar sus propuestas. Además, los asesores infantiles han propuesto un nuevo libro dirigido a padres y familiares de niños con enfermedad renal, para les ayude a comprender y convivir con la enfermedad de su hijo.

Dónde puedes comprar Renata mi nefróloga:

Escanea estos QR para acceder desde tu móvil a: