Project Description

Hidratos de Carbono

Funciones: los alimentos hidrocarbonados tienen sobretodo función energética, pero también desempeñan funciones estructurales.

Distribución en los alimentos: están repartidos prácticamente por todos los alimentos, pero los encontramos sobretodo en frutas, verduras, cereales y legumbres.

Efectos por exceso de concentración y medidas generales: su consumo es necesario debido a su importante contenido energético, no obstante, hay que controlar su ingesta para no aumentar innecesariamente el peso corporal.

Se debe restringir el consumo de carbohidratos simples como los azúcares a favor de los carbohidratos complejos como los cereales (salvo los integrales), frutas, verduras y legumbres (limitadas por su contenido en proteínas y potasio). Las personas diabéticas y con hipertrigliceridemia a la hora de consumir hidratos de carbono deberán vigilar, el índice glucémico de los alimentos, escogiendo aquellos que tengan el valor más bajo.

Consumo de Lípidos (Grasas)

Funciones: los lípidos son un grupo muy heterogéneo de sustancias que tienen funciones energéticas, estructurales y hormonales entre otras.

Distribución en los alimentos: los lípidos se encuentran en alimentos de origen animal como mantequillas, sebos, y en alimentos de origen vegetal como aceites, margarinas, etc.

Efectos por excesiva concentración y medidas generales: en cuanto a los lípidos o grasas, se deben utilizar aquellas grasas o aceites vegetales como el aceite de oliva virgen, limitando y/o evitando el consumo de grasas animales como mantequillas, mantecas, sebos o grasas industriales como aceites vegetales hidrogenados.