Coincidiendo con el Día Mundial del Riñón,  la plataforma Salud Renal Siempre se une al lema de este año ‘Salud renal para cualquier persona y en cualquier lugar’, publicando un especial sobre la equidad en el tratamiento de la enfermedad renal con el objetivo de informar a las personas con Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) de todas las opciones de tratamiento que tiene disponibles y a las que podría optar.

En este especial del Día Mundial del Riñón la plataforma ofrece información sobre las cinco opciones que tiene una persona cuando sus riñones dejan de funcionar:

1. Tratamiento conservador
  2. Hemodiálisis en hospital o centro externo
  3. Hemodiálisis domiciliaria
  4. Diálisis peritoneal
  5. Transplante de donante vivo

Salud Renal Siempre, es una plataforma de orientación al ciudadano que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal. Se trata de una apuesta de vanguardia, diseñada con un enfoque integral y multiformato, que concentra en un solo espacio toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal, así como para enfrentarla de manera óptima en caso de padecerla. La plataforma ofrece contenido diversificado en formato de vídeos, podcasts e infografías, elaborados tanto por profesionales especializados como por pacientes con experiencia directa en la enfermedad.

Estructurada en cuatro secciones fundamentales –prevención y salud renal, enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante–, Salud Renal Siempre brinda a los usuarios desde información básica y datos relevantes hasta consejos prácticos y testimonios de expertos y pacientes. Además, cuenta con secciones transversales que abordan temas como ayudas y recursos para personas con enfermedad renal, calculadoras de función renal, consejos para el tiempo libre y vacaciones, mitos y curiosidades sobre la enfermedad renal, entre otros.

La plataforma, avalada por la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, es un proyecto vivo, en constante evolución y crecimiento, que se ha gestado gracias a la participación activa de más de 40 pacientes y profesionales. Se ha establecido un canal abierto para recibir preguntas y sugerencias, con miras a establecer en el futuro una línea directa de interacción en tiempo real con los usuarios, utilizando las nuevas tecnologías como medio de comunicación.