El grupo de investigación de la Fundación Renal participa en la XIX Reunión de la Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE) celebrada en Aranjuez este pasado fin de semana. Nuestros investigadores se han centrado en la efectividad de la realidad virtual como terapia, el efecto del cambio del líquido de hemodiálisis y la relación entre la ingesta de vegetales y los niveles de potasio.

Solmar Rodríguez, psicóloga y coordinadora del Grupo de Apoyo al Paciente (GAP) de la Fundación, presentó la primera comunicación oral. Esta se centró en evaluar la efectividad de una terapia con realidad virtual para disminuir el dolor ante la punción y la ansiedad de los pacientes en hemodiálisis que estamos llevando a cabo en nuestros centros de diálisis Los Llanos II de Getafe y Lauros de Majadahonda.

Durante su ponencia, Solmar Rodríguez explicó que la terapia con realidad virtual era eficaz a la hora de reducir el dolor, pero menos útil en apaciguar la ansiedad. En el estudio participaron 73 pacientes y fueron los que mayores niveles de dolor y ansiedad presentaban quienes resultaron los más beneficiados con la terapia.

La segunda comunicación oral, presentada por Antonia Antonova, nefróloga de nuestro centro de diálisis Los Llanos III de Alcorcón, se centraba en el efecto agudo sobre electrolitos, síntomas y coagulación del líquido de diálisis con citrato enriquecido con magnesio frente al clásico de ácido acético. Los resultaros de 3.652 sesiones de diálisis apuntaron a que el líquido dializante con citrato con magnesio modificaba de forma significativa los valores de magnesio y calcio pre y post diálisis, con un impacto adicional positivo sobre la coagulación y la sintomatología durante diálisis.

Una de las nutricionistas de la Fundación, Soraya Escribano, fue la encarga de exponer en la reunión de SOMANE la última de nuestras comunicaciones. Esta se centró en analizar si una ingesta elevada de vegetales en pacientes de hemodiálisis implica elevados niveles de potasio sérico.

Para el estudio, se hizo un seguimiento de los hábitos de consumo de 110 pacientes en hemodiálisis de 4 centros de Madrid. Una vez finalizado, se observó que no existe una relación entre el elevado consumo de alimentos vegetales y el potasio sérico, aunque en el caso de los pacientes diabéticos con un elevado consumo de vegetales, tenían niveles más altos de este nutriente. Soraya Escribano insistió en su intervención en la importancia de individualizar el manejo del potasio sérico ya que este no depende solo de la ingesta de vegetales.

Además de comunicaciones orales, la Fundación Renal presentó en la reunión de la SOMANE cuatro pósteres científicos. Los temas tratados fueron el sesgo de género en la prescripción de diálisis, la necesidad de individualizar la ingesta de alimentos en pacientes de hemodiálisis, el abordaje desde el trabajo social de la inserción laboral y la autoestima en personas con discapacidad y los beneficios de un programa de ejercicio anaeróbico adicional a un programa de ejercicio en diálisis.