La sarcopenia, el ejercicio intradiálisis, y las alergias a filtros de polisulfonas, han sido los temas que el grupo de investigación de la Fundación Renal ha presentado a la  XVIII Reunión anual de la Sociedad Madrileña de Nefrología que la SOMANE celebra los días 2 y 3 de junio en Aranjuez.

La primera comunicación oral la presentó Mari Luz Sánchez, supervisora de los centros de la provincia de Salamanca, que presentó el abordaje de la fragilidad y la sarcopenia de los paciente en diálisis mediante la realización de un programa de ejercicio intradialisis. Este programa hace que mejoren todas las variables marcadores de sarcopenia y el estado de fragilidad en los pacientes que realizan el programa de ejercicio.

En su comunicación Mari Luz Sánchez explicó que hay que tener en cuenta que la intervención ha de iniciarse de manera temprana, cuando el paciente comienza a perder fuerza, ya que la mortalidad en los pacientes que ya han perdido masa muscular y función física, es tres  veces mayor.

La segunda comunicación oral la presentó la Dra. Marisol Poma, nefróloga del Hospital Rey Juan Carlos, quien dio a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por el equipo de investigación de la Fundación Renal sobre la comunicación de las alergias a filtros de polisulfonas.

La Dra. Poma explicó que se han estudiado 1161 pacientes, de los cuales 59 que se dializaban con triacetato de celulosa, por sospecha alergias a polisulfonas y que en 25 pacientes se probó el cambio del filtro de polisulfona y el 60 % no tenían alergia. Este trabajo destaca que la alergia polisulfona podría estar sobrediagnosticada, dado que tiene una sintomatología inespecifica, y la mayoría de las veces no tenemos un diagnóstico de certeza.

Por último Carmen Peinado, entrenadora deportiva de la Fundación Renal expuso el impacto que el ejercicio físico intradiálisis tiene en el rendimiento físico de pacientes prevalentes en hemodiálisis. Tras analizar los datos de dos temporadas de dicho programa intradiálisis, en el que participaron 308 pacientes, se han encontrado mejoras significativas en cuanto al rendimiento físico y disminución del riesgo de discapacidad.