Un año más la Fundación ha organizado su ya tradicional Taller de cocina para personas con enfermedad renal con una edición especial destinada a elaborar recetas de cara a la Navidad. Un taller que hemos grabado para ahora poder ofrecer estas recetas a todas aquellas personas que tengan esta enfermedad y quieran utilizarlas para celebrar estas fiestas respetando las restricciones que ésta le impone, pero sin dejar de disfrutar de los placeres de una deliciosa cocina.

Como en ocasiones anteriores, nutricionistas y  trabajadores sociales del Grupo de Apoyo al Paciente han organizado una actividad en la que los asistentes han aprendido a elaborar un apetitoso menú que se ajusta a las necesidades nutricionales de los pacientes en diálisis. Además han aprendido a introducir las recetas en Nefrodiet, la APP que ayuda a los enfermos renales a alimentarse mejor.

Debido a las grandes restricciones dietéticas que tienen las personas con enfermedad renal, el GAP organiza estos talleres con los siguientes objetivos: enseñar técnicas de cocina que faciliten el seguimiento de la dieta en la enfermedad renal, informar y transmitir al paciente que una buena alimentación es imprescindible para hacer frente a la enfermedad crónica, de ésta, depende su calidad de vida a corto y largo plazo, desmitificar algunos alimentos “prohibidos” ya que si utilizamos las técnicas culinarias adecuadas algunos de ellos pueden ser consumidos, educar desde los distintos ámbitos con el objetivo de hacer partícipe al enfermo en la preparación de su dieta, y por último orientar a las familias sobre la dieta.

VI Edición del Taller

Cómo venimos haciendo en estos último años os presentamos la VI edición del taller de cocina virtual para pacientes renales. Este invierno traemos una propuesta diferente, elaborada por la cocinera Laura Coto y bajo la supervisión del nutricionista Nicolás Piedrafita con un menú compuesto por:

Un entrante – Crema de ave y verduras

Un principal – Hamburguesa de legumbres con salsa de yogur griega

Un postre – Filloas rellenas de miel y requesón

Con esta propuesta los nutricionistas de la Fundación Renal quieren que trasladar la idea de que las cremas pueden ser un alimento que las personas con enfermedad renal pueden incluir en la dieta de invierno, bajo la premisa de no prohibir, sino más bien controlar lo que se come. En esta línea nuestra nutricionista María Delgado indica que «aquellos pacientes que no puedan beber demasiado líquido, siempre tratamos de enseñarles que si un día toman un plato con un poco más de contenido en líquido, se trata de que el resto del día controlen y recorten el resto del líquido que beben durante el día». Además, «es un buen plato al que se puede  agregar algún alimento como pollo, carne o pescado e incluir la proteína en un solo plato» indica nuestra nutricionista, quien destaca que «el consumo de proteína en etapas como la diálisis es muy importante para no desarrollar estados de desnutrición».

El plato principal es una propuesta de consumo de legumbres, importante fuente de proteína de origen animal, y aunque son ricas en fósforo, María Delgado recuerda que el fosfato que contienen es de origen vegetal, y por tanto solo se absorbe una parte pequeña y hace hincapié en que las legumbres nunca son las principales culpables del fósforo elevado, recomendando que, antes de restringir las legumbres, es preferible eliminar de la dieta otro tipo de alimentos como  los  ultraprocesados (embutidos, galletas y repostería industrial, quesos de untar, salchichas, platos precocinados…), mucho más pobres a nivel nutricional.

Por último, dado que en Navidad nos volvemos un poco más «dulces» María Delgado nos recuerda que en esta época en la que disfrutamos de mas comidas entre amigos y en familia es importante aprender que se puede comer algo un poco más especial, controlando las cantidades y cuidando la alimentación del resto del día con especial cuidado.

Es posible cuidarse y seguir disfrutando, también en Navidad.

.

Crema de verduras con pollo

Hamburguesa vegetal y salsa de yogur

Filloas con requesón y miel