Un centenar de profesionales del ámbito de la nefrología, la enfermería nefrológica, la psicología y de otras áreas implicadas en los cuidados de las personas con enfermedad renal han asistido a la I Jornada de Psiconefrología  organizada por la Fundación Renal. Este encuentro tenía como objetivo de compartir con los asistentes las aportaciones que, desde una disciplina como la psicología, se están aplicando en el tratamiento y cuidados de los pacientes con enfermedad renal y sus familiares, además, esta primera jornada pretende también establecer un punto de partida desde el que esta disciplina pueda avanzar, crecer y dar respuestas a las múltiples cuestiones en las que la psicología pueda aportar valor en el ámbito de la nefrología.

Tras la bienvenida de la directora general, Cristina Sanz,  dio  comienzo la jornada con la intervención de las organizadoras, Fabiola Dapena, directora médica y de acción social y Maite Marín, psicóloga. La Dra. Dapena presentó la jornada resaltando la importancia de atender al paciente de manera integral, haciendo hincapié en el plano psicólogo porque «sin salud mental, no hay salud física», por su parte Maite Marín destacó la necesidad de que la nefrología y la psicología, junto con otras disciplinas, vayan de la mano para mejorar la atención y la calidad de vida de mas personas con enfermedad renal.

La primera mesa, moderada por Sandra Hernández, psicóloga de la Fundación, abordó el impacto y afrontamiento de la enfermedad renal. Isabel Vázquez, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela, habló del gran impacto psicológico en el paciente renal en tratamiento renal sustitutivo y la afectación en su calidad de vida. Por su parte Carmen Expósito, psicóloga del Consorci Sanitari Alt Penedés Garraf se refirió a la intervención psicológica en el día a día de la vida de un paciente renal y cerró la mesa Loreto Serrano, coach de salud y autora del libro «Lo que la vida esconde» que relató en primera persona su experiencia vital como paciente renal y como ella afrontó la enfermedad transformando las adversidades en oportunidades.

La jornada continuó con una mesa sobre los recursos existentes para el abordaje en psiconefrología, moderada por Sonia Diéguez Mantecón, profesora del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros en la que intervinieron Rocío Rodríguez Rey, profesora titular de la Universidad Pontificia de Comillas, que habló sobre los instrumentos de evaluación psicológica, cuales son, como y cuando utilizarlos, Francisco Montesinos, profesor titular de la Universidad Europea de Madrid, que explicó los pormenores de la terapia de aceptación y compromiso y su aplicación en las personas con enfermedad renal, y por último Juan Carlos Julián Mauro, director general de ALCER, que relató los inicios de la organización y explicó los programas y objetivos generales y específicos de la Federacion.

La tercera mesa de este encuentro, moderada por Carmen Expósito, abordó otras áreas de intervención de la psiconefrología. La psicóloga Helena García de la Llana, del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros abordó los programas de mentoring en la enfermedad renal y de la importancia de incluir al paciente en la toma de decisiones. Solmar Rodríguez, psicóloga de la Fundación se refirió a la importancia del papel del psicólogo para incrementar la adhesión al tratamiento de las personas con enfermedad renal, y por último, José Luis Santos-Ascarza, psicólogo, presentó los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en la Fundación Renal.

La sesión de la tarde dio comienzo con una mesa dedicada a el trabajo interdisciplinar moderada por David Hernán, director de enfermería de la Fundación, en la que se presentaron las intervenciones que llevan a cabo los diferentes profesionales de la Fundación Renal para ofrecer a los pacientes una atención integral. Rafael Muñoz, trabajador social explicó cuál es el perfil del paciente renal que mas se beneficia de una intervención psicosocial, Soraya Escribano, nutricionista, habló del «hambre emocional» y de como ésta afecta a los enfermos renales. Marcos García Olegario, entrenador deportivo detalló los beneficios del ejercicio físico, mas allá de la capacidad funcional, en relación con el estado emocional del paciente renal. Por último Paula Manso, subdirectora de enfermería, se refirió al al día a día de la enfermería, relacionado con el ámbito psicológico y social, así como a todas las áreas en las que interviene la figura del enfermero, como acompañamiento y sostén que también, dijo, es una forma de cuidado.

La I Jornada de Psiconefrología fue clausurada por Lola Arenas, directora asistencial de la Fundación y Patricia de Sequera, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología quienes, tras hacer un balance de la jornada coincidieron en destacar la gran importancia de fomentar esta atención integral a las personas con enfermedad renal que se presta en la Fundación Renal y la urgente necesidad de que ésta se extienda a otros centros y unidades hospitalarias en pro de  un tratamiento equitativo de estos pacientes

La Fundación ha puesto en marcha esta iniciativa del equipo de psicólogas del Grupo de Apoyo al Paciente bajo la premisa de que las personas con enfermedad renal sufren numerosos síntomas, tanto físicos como psicológicos, y que un porcentaje relevante de estas personas y sus familias precisa de ayuda profesional. Desde la Fundación sabemos que desde la psicología se puede dar respuesta a esta necesidad, y así llevamos haciéndolo desde hace más de 30 años, mediante un equipo de profesionales que dirigen su atención a conocer, estudiar y adaptar los conocimientos de esta disciplina a la enfermedad renal, con sus características y peculiaridades, desarrollando así la disciplina de psiconefrología.

La jornada celebrada el 27 de septiembre en Madrid ha estado avalada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN)