Los trabajadores de la Fundación Renal han realizado un curso de Soporte Vital Básico en Hemodiálisis, en el que han aprendido a aplicar las recomendaciones científicas dirigidas al ámbito específico y a las características del paciente renal en diálisis.

El 80% de los pacientes renales en hemodiálisis padecen enfermedad cardiovascular, algunas de ellas graves como cardiopatía isquémica. Sin embargo, la incidencia de paradas cardiorespiratorias en hemodiálisis es de 7-8 por cada cien mil sesiones, por lo cual los profesionales no están habituados a actuar ante una situación de emergencia de este tipo, lo que hace imprescindibles los programas de formación para que estén preparados para actuar en las ocasiones en que estas ocurren.

Estos programas de soporte vital tienen por tanto como objetivo que el personal de las unidades de hemodiálisis pueda administrarlo de forma precoz, coordinada y adecuada al paciente renal que sufre una parada cardiorespiratoria, inmediatamente antes o durante su tratamiento dialítico, de modo que se siga el algoritmo internacionalmente aceptado y adaptado al paciente renal en hemodiálisis.

En la Fundación Renal llevamos diez años impartiendo ese tipo de cursos a los profesionales sanitarios, en los que nefrólogos, personal de enfermería y auxiliares, nutricionistas y educadores deportivos, actualizan periódicamente los conocimientos y habilidades del Soporte Vital Básico, para poder aplicarlos con garantías en situaciones de extrema gravedad.

Los cursos son presenciales, de cuatro horas y media de duración con una metodología teórico-práctica en la que los alumnos aprenden maniobras de la Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) como manejo de la vía aérea, masaje cardíaco o electrocardiografía de urgencias, mediante situaciones de simulación

En la formación de este año han participado 105 trabajadores de los 18 centros de la Fundación Renal. Se han realizado siete cursos, tres de ellos en Madrid, dos en Vigo, uno en Ourense y uno en Medina del Campo.