Los pacientes de los centros de diálisis que la Fundación Renal tiene en Madrid y sus familiares, han participado este fin de semana en un taller de desarrollo personal sobre Cómo aplicar la inteligencia emocional en las relaciones personales, organizado por el Grupo de Apoyo al Paciente. El objetivo de este taller ha sido entrar en los hogares para dotar de más recursos personales, no solo a los pacientes, sino también a sus familiares. Las psicólogas de la Fundación han diseñado una jornada orientada a dar conocer las claves y los conceptos básicos asociados a la inteligencia emocional: autoconocimiento, gestión de emociones, habilidades de comunicación, escucha activa, asertividad y empatía.

Mediante una actividad dinámica y participativa, en la que se creó un espacio de confianza y crecimiento personal, se usaron experiencias en primera persona relacionadas con la enfermedad, la sensación de tener que ir a la hemodiálisis, las formas en las qué pacientes y familiares se relacionan como los profesionales sanitarios, personal médico, de enfermería y resto del equipo asistencial, dando una visión más objetiva que puede ayudar a mantener relaciones favorables. A lo largo de la jornada, los participantes lograron reconocer y entender las formas en las que pueden ser capaces de regular emociones, tanto propias como en los demás. Las psicólogas también trabajaron con los pacientes y sus familiares las capacidades propias de cada participante, así como sus competencias para asumir retos y dirigir sus esfuerzos para alcanzar los objetivos propios y vivir mas motivados.

Estas son algunas de las valoraciones de los participantes