Madrid 23 de Septiembre de 2021

La directora médico de la Fundación Renal, Dolores Arenas, pronunció la conferencia de apertura de la XVI Reunión de la Sociedad Madrileña de Nefrología (SOMANE) con una intervención sobre el impacto que la pandemia ha tenido en los accesos vasculares. Durante su intervención la Dra. Arenas destacó que la Covid19 ha impactado en la realización de accesos vasculares con un incremento en el número de catéteres y menor número de fístulas, señalando la necesidad del trabajo y la colaboración de la nefrología con otros servicios para mejorar estos resultados. En este sentido Lola Arenas apostó porque la COVID 19 se convierta en una oportunidad de cambio a favor de los pacientes renales, potenciando fórmulas colaborativas entre nefrólogos y cirujanos vasculares, y sistemas publico y privado, optimizando los recursos para crear capacidad de respuesta a la actividad “normal “ y la “ acumulación “ post COVID. Arenas abogó por  priorizar la realización de la fístula nativa en un entorno ambulatorio y dejar los quirófanos de los hospitales para patologías más graves.  Durante su intervención Dolores Arenas presentó también los datos del impacto que la COVID19 ha tenido en los centros de diálisis de la Fundación, un estudio fruto del trabajo colaborativo de todas las unidades de la FRIAT.

La sarcopenia en el paciente muy anciano en hemodiálisis

Asimismo, la Fundación Renal presentó en la XVI Reunión de SOMANE sendas charlas con los resultados de un análisis de la prevalencia de la sarcopenia en el paciente muy anciano en hemodiálisis mediante uso del recientemente publicado algoritmo diagnóstico del EWGSOP2, valorando su utilidad práctica en nuestra población y una segunda sobre la funcionalidad, desnutrición y comorbilidad de los pacientes muy ancianos en hemodiálisis y su relación con la sarcopenia.