Representantes de la Unidad de Investigación de la Fundación Renal Española han estado presentes en la 55 edición del congreso de la Sociedad Española de Nefrología que se ha celebrado en Oviedo los días 16, 17 y 18 de octubre, en donde han participado en tres mesas, cinco comunicaciones orales, cinco pósters y un e-póster. La necesidad de asegurar la salud renal durante las catástrofes, ha sido el tema abordado en la tradicional mesa que cada año organiza la Fundación Renal Española. Además nuestra Unidad de Investigación ha sido galardonada con el premio a la mejor comunicación oral de su área por la presentación del trabajo titulado Perfil metabolómico e inflamatorio en pacientes en hemodiálisis: evidencias de disfunción mitocondrial y riesgo cardiovascular
La salud renal también necesita estar preparada para las catástrofes
La Fundación Renal Española ha organizado en el Congreso de la Sociedad Española de Nefrología una mesa sobre el «Plan de contingencia ante catástrofes para personas con enfermedad renal» moderada por Mercedes Salgueira, jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Emilio Sánchez Álvarez, presidente de la SEN y jefe de servicio de nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias y Fabiola Dapena Vielba, directora Médica y de Acción Social de la Fundación. Un espacio para reflexionar sobre cómo proteger la salud renal en situaciones de emergencia y garantizar la continuidad asistencial.
Durante la charla Daniel Gallego Zurro, presidente de Federación Nacional de Asociaciones ALCER, destacó la necesidad de evitar la improvisación y asegurar que ningún paciente se quede sin tratamiento. Por su parte, Itziar Castaño Bilbao del Hospital Universitario de Navarra, subrayó la urgencia de priorizar la atención a las personas en diálisis ante cualquier emergencia. Asimismo, Alejandro Pérez Alba del Hospital Universitario General de Castellón, recordó los riesgos del aislamiento de los pacientes en diálisis domiciliaria y la importancia de planificar su logística. Mario Prieto Velasco del Complejo Asistencial Universitario de León, incidió en la diversidad del colectivo renal y la necesidad de un triaje previo que valore los riesgos clínicos según la duración del desastre. María Auxiliadora Mazuecos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz alertó sobre la urgencia de garantizar el acceso a la medicación inmunosupresora para los trasplantados. Shaira Nallely de Diaverum España compartió su experiencia durante la DANA, cuando tres centros de diálisis quedaron fuera de servicio, subrayando el valor del trabajo en equipo y la prioridad que deben tener estos centros.
En la segunda parte de la mesa, centrada en los sistemas de salud y protección civil, Lola Arenas, directora asistencial de la Fundación Renal Española defendió un plan de contingencia integral que sume miradas y perspectivas complementarias. David Cuetos de la Unidad Militar de Emergencias, explicó el papel que desempeña la UME, destacando la coordinación como clave para el bienestar del paciente. Por su parte, Ana Balseiro, directora de comunicación de la Fundación, recordó que “una buena gestión de la comunicación es invisible; una mala puede convertirse en protagonista del caos”, mientras que Jesús Manuel Pérez Viejo, psicólogo y trabajador social, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cerró la mesa apelando a no olvidar los factores psicológico y social, esenciales para cuidar también la salud mental.
La importancia de la información para decidir sobre el acceso vascular
Nuestra directora asistencial participo también en una mesa sobre la toma de decisiones compartida con el paciente ERCA sobre la elección del acceso vascular. En su intervención, Lola Arenas abordó uno de los principales retos en las unidades de ERCA, el elevado porcentaje de catéteres frente a fístulas, destacando que es un problema que no se explica solo desde la técnica, sino también desde la comunicación y la comprensión del paciente. La Dra. Arenas destacó la importancia de trasladar la información de manera comprensible y útil, favoreciendo la alfabetización en salud. “El conocimiento permite decidir con libertad”, señaló, subrayando que muchas negativas a la creación de una fístula se deben al miedo o al desconocimiento.
Lola Arenas explicó que desde la plataforma Salud Renal Siempre, la Fundación trabaja para acercar la información a los pacientes, responder a sus dudas y ofrecer testimonios reales que los ayuden a tomar decisiones informadas. Esta iniciativa se complementa con el proyecto ERCAV, que incorpora a profesionales como psicólogos para abordar los factores emocionales y personales que influyen en la elección del acceso vascular. El objetivo final está claro, señaló, «lograr menos catéteres, más fístulas y pacientes mejor informados y más seguros».
Acciones simples que transforman la diálisis para hacerla más sostenible
Julia Audije, investigadora de la Fundación Renal Española, participó en la mesa «Transformando la nefrología, una llamada a la acción climática desde la práctica asistencial», en donde abordó la sostenibilidad en el contexto de la hemodiálisis, destacando que el sector sanitario desempeña un papel clave en la adaptación al cambio climático y en la reducción de su huella ecológica. Audije presentó los resultados de un estudio multicéntrico de cinco años que analizó cómo diversos factores, entre ellos el tamaño del centro, la estacionalidad y los días de apertura influyen en el consumo de agua, electricidad y la generación de residuos. También detalló las intervenciones que se proponen para reducir el impacto ambiental, como el uso de envases flexibles o sistemas de ácido centralizado, capaces de disminuir los residuos plásticos hasta un 70 %.
Nuevas perspectivas sobre calidad de vida, fragilidad y abordaje clínico en hemodiálisis
La Fundación Renal Española ha presentado también cinco comunicaciones orales centradas en mejorar la comprensión integral del paciente en hemodiálisis. Los estudios abordaron desde la utilidad de las láminas COOP/WONCA para evaluar la calidad de vida en entornos diversos, hasta el impacto funcional y emocional de la fatiga y los trastornos del sueño. También se expusieron dos investigaciones innovadoras en metabolómica que permiten identificar distintos fenotipos de fragilidad y disfunción mitocondrial asociados al riesgo cardiovascular. Finalmente, el proyecto ERCAV mostró la eficacia de una intervención estructurada para aumentar la aceptación de la fístula arteriovenosa en pacientes con enfermedad renal crónica, promoviendo decisiones compartidas y reduciendo la dependencia de catéteres venosos centrales.
Mari Luz Sánchez-Tocino, supervisora de los centros de diálisis de la Fundación en Salamanca, ha expuesto los hallazgos del estudio ¿Puede la calidad de vida ser un indicador clave en nuestra rutina diaria? El valor de las láminas COOP/WONCA para captar lo que los indicadores clínicos no reflejan. Estos señalan que las láminas COOP/WONCA, usadas en una muestra de 716 personas, correlacionan significativamente con escalas validadas físicas, psicológicas y sociales, captando dimensiones clave como fragilidad, dependencia, estado emocional y riesgo social. Esta investigación evaluó la validez y fiabilidad de las láminas COOP/WONCA para medir la calidad de vida relacionada con salud (CVRS) en pacientes en hemodiálisis y concluyó que, con un diseño visual y accesible, resultan especialmente adecuadas para poblaciones con baja alfabetización, deterioro cognitivo o entornos de diversidad cultural.
La segunda comunicación oral presentada en este congreso se ha centrado en la Fatiga y trastornos del sueño: los factores funcionales y emocionales como determinantes clave sobre la técnica de hemodiálisis. Neydú Romero, nefróloga de nuestro centro de diálisis Los Olmos de Segovia, ha explicado en su intervención que la fatiga y los trastornos del sueño post-diálisis a pesar de ser frecuentes en hemodiálisis crónica, suelen ser subestimados. En este estudio multicéntrico con 729 pacientes se estudiaron estos síntomas. La fatiga post diálisis afectó a dos de cada tres personas en tratamiento con hemodiálisis, siendo severa en el 27,0%. Las mujeres mostraron mayor fatiga y alteraciones del sueño. Ambos trastornos se asociaron también con mayor riesgo de caídas, sarcopenia, fragilidad, mal estado nutricional, síntomas ansioso-depresivos y peor percepción de salud. Los trastornos del sueño se asociaron además de manera significativa con mayor duración de las sesiones. En conjunto, la fatiga post-diálisis y los trastornos del sueño se relacionan más con factores funcionales y psicoemocionales que con parámetros técnicos del tratamiento.
La fragilidad es una condición compleja y heterogénea, especialmente relevante en pacientes en hemodiálisis. Nuestra directora asistencial Lola Arenas, ha hablado en el Congreso de la SEN sobre este asunto a través del estudio La fragilidad en hemodiálisis: una radiografía metabólica de tres fenotipos clínicos. En la investigación participaron 800 pacientes, y se evaluaron 41 metabolitos, 32 aminoácidos y marcadores inflamatorios y cardiovasculares. Se compararon perfiles según tres criterios: FRAIL, SARC-F y CCI ≥8. Por un lado, FRAIL detectó fases tempranas de fragilidad con escasa repercusión metabólica; por otro, SARC-F se asoció a alteraciones en metabolismo energético y muscular; y CCI ≥8 evidenció un perfil de fragilidad más sistémica y grave, con marcada disfunción metabólica e inflamatoria. Los resultados respaldan el uso del perfil metabolómico para personalizar la terapia según el tipo de fragilidad.
Asimismo, la Dra. Arenas presentó el estudio Perfil metabolómico e inflamatorio en pacientes en hemodiálisis: evidencias de disfunción mitocondrial y riesgo cardiovascular. Explicó, en su intervención, que la metabolómica es una herramienta que permite identificar metabolitos relevantes para caracterizar enfermedades y evaluar perfiles metabólicos. Los investigadores compararon el perfil metabolómico de 750 pacientes en hemodiálisis y 750 controles, mediante Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Cromatografía Líquida Acoplada a Espectrometría de Masas (LC-MS/MS). Se identificaron alteraciones significativas en metabolitos relacionados con metabolismo energético, muscular, mitocondrial y renal, además de marcadores de inflamación crónica y avanzada. Los hallazgos reflejan disfunción multiorgánica, desregulación inmunometabólica y riesgo cardiovascular, lo que podría guiar futuras estrategias terapéuticas y biomarcadores clínicos. Esta presentación se ha llevado el premio a la mejor comunicación oral de su sección
Estrategia estructurada para reducir la negativa de creación de fístula arteriovenosa en pacientes con enfermedad renal crónica: Proyecto ERCAV es otra de las comunicaciones orales presentadas en el congreso. Recoge un estudio en el que la Fundación Renal Española ha colaborado con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) para evaluar una intervención estructurada con el objetivo mejorar la aceptación en los pacientes de la fístula. Se trata de un estudio multicéntrico en el que se incluyó a 51 pacientes en distintos estadios de tratamiento renal. La intervención combinó educación visual, mapeo ecográfico y formación comunicativa del equipo multidisciplinar. Tras la intervención, el 68,6% aceptó la creación de una fístula arteriovenosa. Además, los resultados apuntan a una serie de factores que influyen en la elección del acceso vascular. Ente ellos, el miedo a la cirugía y la comodidad del catéter fueron las principales causas de rechazo. Por el contrario, la participación de distintos profesionales en sucesivas consultas favoreció el cambio de decisión. Asimismo, los pacientes más jóvenes mostraron mayor aceptación. La estrategia demostró eficacia para fomentar decisiones compartidas y planificar anticipadamente el acceso vascular. Los investigadores destacan la importancia de intervenir de forma precoz para reducir la dependencia del catéter venoso central crónico.
La importancia de la prevención y sensibilización de la enfermedad desde la infancia
La prevención de la enfermedad renal crónica desde la infancia es clave para mitigar su impacto. Por ello, de la mano de Julia Audije, investigadora de la Fundación, Renata, mi nefróloga ha sido la protagonista del e-poster presentado en el marco del Congreso de la SEN. El estudio recogido evaluó una intervención educativa en niños y niñas de Infantil y Primaria (5 a 11 años), orientada a mejorar el conocimiento sobre salud renal y fomentar su transmisión de conocimiento a las familias. Se analizaron 591 respuestas de estudiantes y 126 de adultos antes y después de la actividad. La intervención mejoró significativamente el conocimiento en ambos grupos, destacando el papel de los niños como agentes de cambio. Esta estrategia subraya la importancia de implicar a los menores en la prevención de la enfermedad renal crónica mediante la promoción de hábitos saludables.









Calidad de vida, sostenibilidad y atención personalizada en hemodiálisis
La Unidad de Investigación de la Fundación Renal Española presentó cinco pósteres que abordan aspectos clave en la práctica nefrológica actual. Entre ellos, el análisis de los síntomas intradiálisis y su relación con factores funcionales; el perfil clínico y social de la población inmigrante en hemodiálisis; y el papel de la diuresis residual en el bienestar físico y psicosocial. Además, se mostraron los resultados de un innovador estudio sobre cribado de enfermedad renal crónica con albuminuria, que demuestra beneficios ambientales a largo plazo, y una investigación sobre toxinas urémicas unidas a proteínas, que aporta nuevas evidencias sobre la función renal residual y la eficacia de la hemodiálisis incremental. Con estas aportaciones, la Fundación reafirma su liderazgo en investigación aplicada y su enfoque integral hacia la salud y la sostenibilidad.
Síntomas intradiálisis en hemodiálisis: análisis de factores clínicos y funcionales asociados a su carga. Los síntomas intradiálisis son frecuentes en hemodiálisis y afectan a la calidad de vida, la tolerancia al tratamiento y posiblemente la supervivencia. El estudio recogido en este póster buscó identificar los principales síntomas y analizar los factores clínicos funcionales asociados a una mayor carga sintomática. Para ello, se incluyeron 905 pacientes con registro sistemático de síntomas durante un año. La media del porcentaje de eventos adversos por paciente y sesión fue 7,7 %. Los síntomas más frecuentes que experimentaban fueron hipotensión (2,5 %), dolor (1,2 %) y calambres (0,89 %). La carga sintomática elevada (≥percentil 75) se asoció al sexo femenino, a la fragilidad y a una mayor duración de sesión, lo que refuerza la necesidad de personalizar el tratamiento y valorar el estado funcional en hemodiálisis.
Inmigración en hemodiálisis: un nuevo reto para una atención personalizada. El aumento de la población inmigrante en España afecta directamente a las unidades de hemodiálisis, generando un perfil diferenciado de paciente. Este estudio descriptivo en 15 centros incluyó a 905 pacientes, de los cuales un 16,1% eran inmigrantes. Estos eran más jóvenes, con menor comorbilidad y dependencia. Aunque la pauta de hemodiálisis fue similar, presentaron mayor eficacia dialítica, peor control hídrico (mayor ganancia interdialítica) y niveles más altos de ácido úrico, fósforo y colesterol (p<0,001). A pesar de que percibieron una mejor calidad de vida relacionada con la salud, mostraron mayor riesgo social, especialmente en aspectos socioeconómicos, vivienda y red de apoyo (p<0,05). Es importante que identificar estos factores forme parte de la práctica nefrológica, promoviendo intervenciones que mitiguen la vulnerabilidad social y mejoren los resultados en salud.
La diuresis residual, más allá de la pauta de diálisis: asociación con bienestar físico y psicosocial en hemodiálisis. La diálisis incremental (<3 sesiones/semana), se planteó como alternativa para preservar la diuresis residual. Así, se estableció en este régimen al 8% de 432 pacientes de 15 centros. No hubo diferencias significativas frente a la diálisis convencional, pero el 43,2% mantenía diuresis residual que se asocia a mejor funcionalidad, calidad de vida y menos trastornos del sueño. A pesar de que los resultados no fueron concluyentes, la diálisis incremental podría proteger la función renal residual y favorecer el bienestar y la calidad de vida relacionada con la salud.
Cribado sistemático de la ERC con albuminuria para reducir el impacto ambiental de la TRS, otro de los estudios expuestos en formato poster durante el congreso, parte de una colaboración entre la Fundación, materializando el compromiso de esta con la sostenibilidad, y Rodrigo Martínez, ingeniero bioinformático de la Fundación Jiménez Díaz y parte del proyecto europeo Kitnewcare. El cribado sistemático de la enfermedad renal crónica permite una detección precoz y aporta beneficios tanto en salud poblacional como ambientales al prevenir la terapia renal sustitutiva (TRS). Este estudio evaluó el impacto del cribado con albuminuria sobre la Huella de Carbono (HdC) mediante Análisis de Ciclo de Vida. El cribado se realizó en 1.374 participantes, generando 346,25 kg CO₂ eq. y arrojando un 0,36 % de resultados positivos. Según el modelo predictivo ambiental elaborado el beneficio de evitar la TRS se observó a partir del año 11. Aunque inicialmente la Huella de Carbono aumenta al cribar a mayores de 59 años, a largo plazo se logra una reducción significativa de emisiones.
Toxinas urémicas unidas a proteínas en pacientes en hemodiálisis: factores asociados y relación entre ellas. Empleando datos recabados por la Unidad de Investigación de la Fundación Renal Española, la Fundación Jiménez Díaz, ha evaluado el papel de los diuréticos en la eliminación urinaria de toxinas urémicas unidas a proteínas (ácido hipúrico, p-cresil sulfato e indoxil sulfato) en pacientes en hemodiálisis incremental. Los resultados mostraron que esta modalidad de tratamiento permite conservar la función renal residual y eliminar parte de dichas toxinas por la orina, contribuyendo al control de su concentración plasmática. Sin embargo, el uso de diuréticos no aumentó la depuración de estas toxinas, probablemente, indican los autores, porque su excreción depende de la secreción tubular más que de la filtración glomerular.







