Doña Sofía asistió a la puesta de largo de Renata mi nefróloga, un libro ilustrado, dirigido a niños, para fomentar la prevención de la enfermedad renal desde la infancia que fue presentado por el catedrático de nefrología, Ángel Luis Martín de Francisco, y la directora asistencial de la Fundación Renal y autora del libro, Dolores Arenas. Durante sus intervenciones ambos destacaron la elevada incidencia de la enfermedad renal en España y en el mundo, que afecta ya a un 15% de la población y la urgente necesidad de fomentar la prevención comenzando por los más jóvenes.

La autora del libro explicó que Renata mi nefróloga, es una trilogía de libros dirigidos a niños de primaria, para que puedan ser utilizados como material didáctico escolar y que formen parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo y concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos.

Al finalizar la presentación Victoria, protagonista del vídeo ¿Cómo funcionan los riñones? y los niños, Martina, Jon y Marta, en nombre de todos los niños del hospital Gregorio Marañón y del campamento CRECE de ALCER que han sido asesores del proyecto, hicieron entrega de un ejemplar del primer libro de la trilogía Renata mi nefróloga a S.M. la Reina Doña Sofía.

Al evento, conducido por el periodista y presentador de televisión Quico Taronjí,  asistieron también la secretaria general de Investigación del ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, los directores generales de Investigación y de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Mª Luz de los Mártires, y Fernando Ignacio Ayres, respectivamente, la vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, Ana Castro, así como representantes de las administraciones locales, del mundo de la nefrología y de la investigación en España.

Renata mi nefróloga ha comenzado ya a distribuirse en centros escolares de varias comunidades, se ha traducido al catalán en colaboración con ADER, y en breve se traducirá al resto de lenguas oficiales, con el objetivo de llegar al mayor número posible de colegios en España. El libro está a la venta en las principales plataformas y librerías para su uso individual, y la Fundación lo distribuye gratuitamente a los centros escolares que lo soliciten.

¿Qué es Renata mi nefróloga?

Es una trilogía de libros dirigidos a niños de primaria, para que puedan ser utilizados como material didáctico escolar y que formen parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos. En este primer libro de la trilogía Martina, una niña de primaria y Renata, la nefróloga de su padre enfermo, son las dos mujeres protagonistas.

El proyecto consta de este primer libro introductorio en el que a través de las preguntas de una niña de primaria, Martina, la nefróloga de su padre enfermo, Renata va a ir explicando lo que son los riñones, qué funciones tienen en el organismo, lo que les pasa a los riñones del padre de Martina que han dejado de funcionar y las diferentes opciones de tratamiento que hay de una manera sucinta.  El papá de Martina iniciará hemodiálisis y la niña preguntará que cosas hacen que los riñones enfermos y cómo se puede evitar, y ahí se explicarán las diferentes medidas de prevención. El segundo y tercer libro abordarán otras opciones de tratamiento renal sustitutivo cómo la diálisis domiciliaria o el trasplante. 

Renata mi nefróloga es un libro de 24 páginas con ilustraciones de Xavier Altimiras y textos de Dolores Arenas, nefróloga y directora asistencial de la Fundación. Además cuenta con la colaboración de asesores infantiles, pacientes renales del hospital Universitario Gregorio Marañón y socios de ALCER que han participado en sendos talleres para valorar los libros y aportar su particular asesoría sobre el contenido. Más de veinte niños que padecen enfermedad renal han supervisado los textos e ilustraciones de la maqueta de Renata mi nefróloga y han aportado sus ideas y sugerencias que han quedado recogidas en unos cuadernos de trabajo que los autores han utilizado para mejorar sus propuestas. Además, los asesores infantiles han propuesto un nuevo libro dirigido a padres y familiares de niños con enfermedad renal, para les ayude a comprender y convivir con la enfermedad de su hijo.

¿Quieres colaborar con el proyecto y ayudar a prevenir la enfermedad renal?. Te contamos como hacerlo

Información dirigida a colegios, bibliotecas y otros centros educativos

La Fundación Renal enviará gratuitamente 20 ejemplares del libro a los colegios, bibliotecas y centros educativos que lo soliciten. La solicitud deberá hacerse desde un correo electrónico oficial del centro dirigido a uno de los correos electrónicos que figuran en nuestra página web

Nuestras sugerencias para su utilización y difusión son tres: talleres informativos, préstamo y redes sociales

  • Talleres informativos sobre la enfermedad renal, para los que podrán utilizar nuestro cuaderno de actividades  y nuestra unidad didáctica, así como recabar información sobre la enfermedad en nuestra página web
  • Préstamos a los alumnos con el fin de que éstos lo puedan llevar a sus casas, leerlo tranquilamente y comentarlo con sus padres
  • Publicación de vídeos y/o fotos de los talleres en las redes sociales del centro utilizando el hashtag #RenataMiNefrologa, poniendo el enlace a esta información, y citando las cuentas de la Fundación Renal (Twitter @friat_es, Facebook e Instagram @friat.es), o enviando dichos vídeos o fotos a uno de los correos electrónicos que figuran en nuestra página web indicando el nombre de su centro y sus redes sociales para que desde la Fundación podamos subirlo a nuestras redes.

Una vez finalizados los talleres agradeceríamos que cada centro dedicase un minuto a compartir con nosotros como fue su experiencia respondiendo una breve encuesta que les remitiremos por correo electrónico.

Información dirigida a profesionales de la nefrología y enfermería nefrológica

Si eres profesional de la Fundación Renal o trabajas en algún otro centro u hospital en el campo de la nefrología y conoces algún niño o niña que tenga entre 8 y 12 años, tú también puedes ayudarnos a prevenir la enfermedad renal desde la infancia. Te explicamos como hacerlo

En primer lugar solícita tu ejemplar gratuito de Renata enviando mail a uno de los correos electrónicos que figuran en nuestra página web indicando tu nombre completo, profesión, centro de trabajo y dirección para el envío

Una vez que tengas el ejemplar en tu poder te proponemos dos fórmulas diferentes para ayudarnos: llevarlo a un colegio y/o hacer un regalo

  • Lleva el libro a un colegio que conozcas e invítales a divulgarlo, para ello invítales a leer la información que figura en el anterior apartado
  • Elige a un niño o niña de entre tu familia o amigos, regálale tu ejemplar y hazle un vídeo corto o una foto leyéndolo y súbelo a tus redes sociales utilizando el hashtag #RenataMiNefrologa, poniendo el enlace a esta información, y citando las cuentas de la Fundación Renal (Twitter @friat_es, Facebook e Instagram @friat.es), o envía dichos vídeos o fotos a uno de los correos electrónicos que figuran en nuestra página web indicando tu nombre, el nombre del niño o niña y tus redes sociales para que desde la Fundación podamos subirlo a nuestras redes.

Escanea estos QR para acceder desde tu móvil a:

Dónde puedes comprar Renata mi nefróloga:

S.M. la Reina Doña Sofía recibe el libro de Renata de manos de los niños asesores © Casa de S.M. el Rey

S.M. la Reina Doña Sofía con los participantes en el Proyecto «Renata, mi nefróloga» © Casa de S.M. el Rey

Intervención del Dr. Ángel Luis Martín de Francisco, catedrático de nefrología © Casa de S.M. el Rey

Dra. Dolores Arenas, directora asistencial de la Fundación Renal y autora del libro © Casa de S.M. el Rey