El compromiso de la Fundación con la salud renal se refleja una vez más en nuestra memoria anual. En 2023, la creciente incidencia de la enfermedad renal nos ha llevado a intensificar nuestras acciones de sensibilización y prevención dirigidas a la población general. Asimismo, seguimos centrados en la atención a las personas, destacando las iniciativas que nos permiten mantenernos fieles a la atención centrada en el paciente, la investigación y el apoyo a nuestro equipo de profesionales.
Actividad asistencial centrada en la persona
En 2023, en los centros de la Fundación Renal se realizaron 186.549 sesiones de diálisis, representando un aumento del 3,54% en la actividad asistencial respecto al año anterior. Atendimos a 1.696 pacientes crónicos, un 6,8% más que en 2022, y se iniciaron tratamientos para 506 nuevos pacientes.
Reforzando nuestro compromiso con la atención individualizada y humanizada, en noviembre de 2023 inauguramos el nuevo centro de diálisis Los Llanos III en Alcorcón. Este centro pionero se diseñó con las sugerencias de una encuesta realizada a 300 pacientes y trabajadores, enfocándose en la comodidad y sostenibilidad, con 30 puestos de diálisis y un equipo de 17 profesionales que atienden a 60 pacientes. Además, cuenta con una sala de entrenamiento de diálisis para fomentar la terapia domiciliaria y dispone de tecnología avanzada.
Atención integral: nuestra manera de cuidar
La atención integral es uno de los pilares de la Fundación Renal. En 2023, nuestro Grupo de Apoyo al Paciente (GAP) estuvo compuesto por 16 profesionales, incluyendo 4 psicólogos clínicos, 5 trabajadores sociales, 3 especialistas en ciencias de la actividad física y del deporte (CAFYDE), 2 dietistas-nutricionistas en hemodiálisis, una nutricionista de soporte a las consultas de ERCA en dos hospitales y una coordinadora.
Los psicólogos realizaron 338 valoraciones iniciales, 822 evaluaciones de seguimiento y respondieron a 206 solicitudes de asistencia. Los trabajadores sociales llevaron a cabo 414 valoraciones iniciales, 1.022 evaluaciones de seguimiento y atendieron 434 solicitudes de asistencia.
Nuestros entrenadores deportivos implementaron un programa de deporte en sala con 131 participantes de 6 centros diferentes. Las nutricionistas proporcionaron planes de alimentación personalizados para mejorar el estado nutricional de los pacientes.
Del mismo modo, desde la Fundación Renal promocionamos la autonomía personal de los pacientes con diversas actividades desarrolladas por nuestro Grupo de Apoyo al Paciente que tienen el objetivo de ayudarles en su desarrollo personal. Algunas de estas actividades han sido los cuatro talleres de cocina que se han celebrado a lo largo de 2023 para que los pacientes puedan adaptar su dieta a las restricciones impuestas por la enfermedad renal sin renunciar a sus gustos y preferencias. Además, se han celebrado 6 talleres de entrenamiento cognitivo, talleres de desarrollo personal, de manejo de la ansiedad y de capacitación profesional y empleabilidad, entre otros.
El Fondo Social de la Fundación entregó 1.032 ayudas económicas a pacientes (un 16% más que en 2022), con un valor total de 81.976,61 euros, lo que supone un aumento del 23% respecto al año anterior. La lavandería Agua y Jabón, parte del Centro Especial de Empleo, procesó 705.026 kilos de ropa con una plantilla donde el 97% de los trabajadores tiene discapacidad, y el 84% cuenta con contrato indefinido.
Nuestros proyectos estratégicos
En 2023, la Fundación continuó desarrollando proyectos estratégicos como el de accesos vasculares, que permitió realizar 36 mapeos ecográficos y 18 fístulas en pacientes de nuestros centros en Madrid y Lalín. También participamos en el diseño del Proyecto ERCAV junto con el Grupo Español Multidisciplinar de Acceso Vascular (GEMAV), y seguimos colaborando en el Proyecto ACERCA, ampliando el apoyo con la incorporación de una nutricionista a las consultas de ERCA del Hospital Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Rey Juan Carlos.
Comprometidos con la sensibilización y la prevención
La sensibilización y la prevención de la enfermedad renal crónica es una de las líneas estratégicas con las que se ha comprometido la Fundación a lo largo del año 2023. La incidencia de esta dolencia ha pasado de un 10% a un 15% en 8 años. Por ello, la Fundación Renal ha llevado a cabo acciones que pretenden revertir con urgencia esta situación. A lo largo del año 2023, hemos llevado a cabo campañas de sensibilización y prevención adaptadas a los diferentes públicos. Con Renata, mi nefróloga, nuestro libro ilustrado que publicamos en el año 2022, hemos enseñado la enfermedad renal crónica a los más pequeños a través de 782 ejemplares distribuidos en 15 colegios y asociaciones de España y de 12 talleres impartidos. Además, este año lanzamos una segunda edición en castellano y la primera en gallego.
Por otro lado, hemos fomentado la salud renal en el mundo del deporte con un torneo de golf solidario, bajo el lema Por un par de riñones sanos y, en el mundo empresarial, con un sendero saludable que tenía como hilo conductor la frase No hipoteques tus riñones, cuídalos dirigido a los trabajadores del Departamento de Auditoría Interna del Banco Santander.
Durante el año 2023, hemos desarrollado una plataforma de información al ciudadano: Salud Renal Siempre. Se trata de una iniciativa que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal. Salud Renal Siempre pretende ser una plataforma pionera que aúna toda la información necesaria para entender, prevenir y enfrentar la enfermedad renal de la mejor manera posible en caso de padecerla. A través del contenido diversificado en forma de vídeos, podcasts e infografías, los profesionales especializados y pacientes con experiencia directa con la enfermedad han construido esta plataforma que quiere ser una apuesta de vanguardia. Finalmente, en febrero de 2024, hemos puesto en marcha nuestra plataforma Salud Renal Siempre.
Impulso a la investigación propia
Uno de los ejes principales de nuestra actividad en 2023 ha sido la investigación en nefrología gracias al trabajo de nuestro grupo de investigación que nos ha permitido publicar 10 trabajos en revistas científicas y presentar 69 comunicaciones a congresos.
El año 2023 se ha caracterizado por el récord de presencia de la Fundación en los congresos sectoriales, en los que hemos presentado un total de 69 comunicaciones: 21 en el congreso de la Sociedad Española de Nefrología, 18 en el Congreso de la Sociedad de Nefrología, 9 en el Congreso del Grupo Español Multidisciplinar de Acceso Vascular, 6 en la Sociedad Gallega de Nefrología, 7 en el Congreso Nacional de Trabajo Social y Salud, 3 en las Jornadas Nacionales de Personas Renales, 2 en la Reunión de la Sociedad Castellano Astur Leonesa de Nefrología y 3 en la Reunión anual de la Sociedad Madrileña de Nefología.
Dos de esas comunicaciones han sido premiadas. La primera en el Congreso Nacional de Trabajo Social y Salud titulada Impacto social de los desplazamientos vacacionales en pacientes renales crónicos en tratamiento de hemodiálisis. El papel de los trabajadores sociales y, la segunda, Importancia de conocer los factores que favorecen la mortalidad precoz en hemodiálisis en la Reunión de la Sociedad Castellano Astur Leonesa de Nefrología.
Asimismo, hemos premiado 4 proyectos de investigación en nuestros premios anuales de investigación en nefrología y hemos convocado en el marco del congreso de SEDEN la primera edición del Permio Fundación Renal a la Excelencia en la Comunicación que valora no solo la calidad científica de los trabajos presentados, sino también en el esfuerzo que han puesto los participantes en la forma de presentarlos.
El resultado del trabajo de un gran equipo
Como dice nuestra presidenta, Isabel Entero, en la presentación de la Memoria 2023, “ha sido un año de grandes logros, posibles gracias al trabajo incansable y al apoyo inquebrantable de nuestros colaboradores, amigos, pacientes y, sobre todo, de nuestro equipo de profesionales”.
Con la colaboración de: