La apertura de dos nuevos centros de diálisis en Getafe y Lalín, el traslado de la lavandería a unas nuevas instalaciones en Fuenlabrada han sido hitos fundamentales de la Fundación Renal en el año 2020, un año marcado por la pandemia COVID 19 y la necesidad de adaptarnos y gestionar esta circunstancia, un año en el que, pese a todo, se ha registrado un nuevo récord en la actividad asistencial, con un crecimiento de un 6,1% respecto a 2019.

El año 2020 ha estado marcado por la gestión de la pandemia de la Covid19 en nuestros centros y unidades de diálisis. Desde finales de febrero el equipo directivo de la Fundación Renal trabajó en unas medidas informativas y preventivas para el personal de sus unidades, que se fueron actualizando progresivamente en base a los resultados propios, la evidencia publicada, y a las recomendaciones que marcaba el Ministerio de Sanidad. En total se elaboraron 14 versiones del protocolo.

Una de las medidas establecidas en el protocolo fue el teletrabajo para el personal de oficina y Grupo de Apoyo al paciente, con el objeto de reducir al máximo el riesgo de contagio. Toda una red de teletrabajo se puso en marcha y ha estado funcionando durante todo el confinamiento y dando el apoyo necesario a los compañeros sanitarios de primera línea.

Asimismo, se creó el Grupo de Apoyo Virtual en el que psicólogos, trabajadores sociales, educadores deportivos y nutricionistas, han estado atendiendo desde sus casas a los pacientes por teléfono, videollamada o correo electrónico. Mediante este sistema, en los meses de marzo a junio de 2020 se dió cobertura a las necesidades de más de 1300 pacientes. Entre otras acciones, se han llevado a cabo solicitudes de asistencia psicológica o social, ayudas económicas, apoyo nutricional, programas de ejercicio, etc.

El trabajo en la lavandería fue igualmente protocolizado, tanto en relación a las medidas de distancia y aislamiento, como en medidas relacionadas con el propio tratamiento de la ropa.

Se hizo también un esfuerzo especial en el suministro de equipos de protección individual para los trabajadores y equipamientos preventivos de las instalaciones y se llevó a cabo una labor de concienciación en el uso responsable de estos EPIs para maximizar su eficacia.

Con el objetivo de tener un seguimiento y control de las personas infectadas, se creó un registro único de todos los casos confirmados y pruebas diagnósticas de infección por Covid-19, y posteriormente controles de inmunización y vacunación, registro que era alimentado desde las unidades de diálisis y gestionado por el equipo directivo .

Además, en todo momento fue una prioridad el diagnóstico precoz y preventivo mediante todo tipo de test o controles por parte de la Fundación Renal. En el mes de mayo se llevó a cabo un análisis voluntario de todo el personal para valorar serologías positivas.

La Fundación ha desarrollado un seguimiento intenso de todos los casos COVID en las unidades, al tiempo, se realizó un barrido con PCR y serologías basales y al mes para todos los pacientes durante el mes de mayo. Este estudio fue publicado en AJK. En la primera ola mantuvimos unas tasas de contagio y mortalidad inferiores a las publicadas por la SEN, en las posteriores olas de verano y otoño, esta tasa de infectividad y mortalidad se redujo en mas de un 50%

Pero en el 2020 no sólo nos hemos enfrentado a la pandemia, este año hemos abierto los nuevos centros de Getafe y de Lalín, habiendo conseguido que más de cien pacientes tengan el tratamiento de diálisis más cerca de su domicilio y evitándoles largos desplazamientos. También en este año inauguramos las nuevas instalaciones de nuestro Centro Especial de Empleo en Fuenlabrada, donde ahora contamos con una lavandería industrial más amplia y moderna que ha triplicado su capacidad de lavado.

En 2020 en los centros de diálisis de la Fundación se han realizado 166.582 sesiones de diálisis (un 6,1% más que en 2019) y también se ha alcanzado una cifra récord en la media de enfermos tratados, 1.109, un 11,5% superior al año 2019. El número total de pacientes tratados, sin incluir a los transeúntes, ha sido de 1.557. El número de pacientes nuevos que han iniciado tratamiento durante 2020 ha sido de 506, mientras en 2019 iniciaron hemodiálisis 385 pacientes. En este crecimiento del 31% ha influido la apertura de dos centros nuevos: Teixedal (Laín) y los Llanos II (Getafe).

En  el ámbito psicosocial, nuestros psicólogos han atendido a 978 pacientes procedentes de 14 centros y el equipo de trabajadores sociales a 1.294 pacientes de 18 centros. Por otro lado, los educadores deportivos han llevado a cabo el programa de deporte en sala con 260 pacientes de 6 centros diferentes. Hemos incrementado nuestras ayudas del Fondo Social un 29% respecto a 2019 alcanzando los 55.156,08 euros, distribuidos en 685 ayudas.

Este año hemos avanzado para mejorar la atención y el cuidado a nuestros pacientes con nuestro plan de humanización que va más allá de nuestro modelo de atención integral. Además, hemos impulsado la gestión ambiental en todos nuestros centros mediante un programa de inversión en equipos e infraestructuras energéticamente más eficientes y ambientalmente más sostenibles. En materia de formación e investigación, hemos ampliado nuestras colaboraciones e impulsado la puesta en marcha de nuevos proyectos.