En investigación clínica elegidos exaequo dos trabajos presentados por sendos equipos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona. El premio para investigación básica ha recaído en un estudio que abre una nueva vía al tratamiento de la glomerulonefritis del Instituto Karoloinska de Estocolmo. El galardón de enfermería nefrológica y humanización ha sido para un proyecto de actividades en sala encaminado a incrementar la satisfacción de los pacientes presentado por un equipo del Hospital del Mar.

Madrid, 22 de septiembre 2020.- Nuevas vías de tratamiento para enfermedades del riñón, trabajos que fomentan diferentes opciones de trasplante y el impulso de la humanización en diálisis han sido los proyectos ganadores de la XXXII edición de los premios Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación en Nefrología que anualmente convoca la Fundación Renal.  Estas ayudas tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España, y son el mayor reconocimiento que se otorga en nuestro país a la investigación relacionada con la patología del riñón.

Una nueva vía para el tratamiento de la glomerulonefritis

Un estudio que abre una nueva vía para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria glomerular del riñón (glomerulonefritis), ha sido el ganador del premio de investigación básica. Según explica el Dr. Emilio Díez Monedero, miembro de la comisión del jurado de investigación básica, “los investigadores han descubierto que un receptor de la membrana de los podocitos (el GPRC5b) modula la respuesta inflamatoria en los glomérulos, este hallazgo, indica Díez Monedero, abre una puerta nueva a la búsqueda de fármacos que inhiban este receptor, y, por tanto, al desarrollo de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

El estudio GPRC5b Modulates Inflammatory Response in Glomerular Diseases via NF-kB Pathway, validado tanto en ratones a los que se les ha eliminado el receptor, como en células humanas de podocitos en cultivo, ha sido llevado a cabo por el equipo de la Dra. Sonia Zambrano del Instituto Karolinska de Estocolmo.

La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos) que son los encargados de eliminar el exceso de líquido, los electrolitos y los desechos del torrente sanguíneo, y los hacen pasar a la orina. La glomerulonefritis puede aparecer de manera repentina (aguda) o gradual (crónica) y tiene como consecuencia que los riñones dejen de realizar su función. Este hallazgo ganador del premio de investigación básica podría suponer en el futuro una nueva vía de tratamiento para una enfermedad que afecta al menos al menos a 2,5/100.000 adultos/año.

Declaraciones de la Dra. Sara Zambrano del Instituto Karolinska de Estocolmo

Una esperanza para la cura de la Glomeruloesclerosis y un paso mas en la donación a corazón parado

El premio Íñigo Álvarez de Toledo a la investigación clínica se ha otorgado exaequo a sendos equipos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Vall D’Hebrón de Barcelona.

El proyecto Uncontrolled donation after circulatory death: A cohort study of data from a long‐standing deceased‐donor kidney transplantation program coordinado por la Dra. Ana Sánchez Fructuoso, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, concluye que el trasplante renal de donante no controlado en parada cardiocirculatoria  (donación a corazón parado de personas que presentan una parada cardiaca en la calle) es una opción adecuada, que presenta iguales o mejores resultados que el procedente de donante en muerte encefálica con criterios expandidos.

Declaraciones de la Dra. Ana Sánchez Fructuoso y su equipo del servicio de nefrología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Por su parte el estudio Caracterización molecular de Apolipoproteína A-Ib (ApoA-Ib): resolviendo el enigma del síndrome nefrótico idiopático de los autores Dra. Conxita Jacobs Cachá y Dr. Joan López Hellín de la Fundació Institut de Recerca Hospital Vall D’Hebrón demuestra que la Apolipoproteina A-Ib urinaria es un biomarcador muy específico para la recaída de Glomeruloesclerosis segmentaria y focal-Síndrome nefrótico idiopático después del trasplante renal y que además es una forma mal procesada del precursor de ApoA-I. Según explica el Dr. Francisco Ortega, presidente de la comisión del jurado de investigación clínica, «estos resultados abren claramente nuevas vías para comprender el mecanismo molecular de esta enfermedad mediante la investigación de la causa del procesado anómalo de ApoA-I en estos pacientes. La proteasa que transforma proApoA-I en ApoA-Ib podría ser una potencial diana terapéutica para esta frustrante enfermedad que hasta el momento no tiene cura».

Declaraciones de la Dra. Conxita Jacobs y el Dr. Joan López Hellín de la Fundació Institut de Recerca Hospital Vall D’Hebron

Premio enfermería nefrológica y humanización

El premio enfermería nefrológica ha sido para el trabajo Déficit de Actividades Recreativas en hemodiálisis. Satisfacción y coste económico ante un proyecto lúdico terapéutico, coordinado por Guillermo Pedreira Robles del Parc de Salut Mar de Barcerlona. El trabajo ha supuesto la puesta en marcha de una serie de actividades de humanización encaminadas a mejorar la satisfacción de los pacientes renales. Entre otras actividades el programa ha contemplado el ejercicio físico intradiálisis, los conciertos de música en directo en sala, celebraciones mensuales, etc.

El jurado ha concedido también un accésit al trabajo «Protocolo de donación renal altruista; diez años de experiencia» coordinado por Marta García Martínez de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) . El trabajo fomenta el trasplante de donante vivo como un acto altruista cuyo éxito se añade al tradicional del trasplante de cadáver.

Declaraciones de Dña. Marta García Martínez de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)