La Fundación Renal ha organizado tres nuevos talleres para fomentar la prevención de la enfermedad renal desde la infancia a través de Renata, mi nefróloga, un proyecto en forma de libro ilustrado dirigido a niños de 8 a 12 años.

Esta actividad se ha celebrado en tres centros escolares y ha permitido acercar a 81 niños la información que necesitan para aprender sobre salud renal desde edades tempranas. Al Colegio Luis Vives de Ourense acudieron, los días 6 y 7 de mayo, tres enfermeras de nuestro centro de diálisis Santa Maria Nai, Sara Coello, Susana Yáñez y Cochi Pereira, quienes trasladaron el mensaje de la Fundación a 47 alumnos de 5º de primaria. Cristina Otero, supervisora del centro Teixedal de Lalín, llevó Renata, mi nefróloga a los alumnos de infantil del colegio Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces el pasado jueves 9 de mayo. Además, los niños del colegio Blas de Otero de Alcorcón disfrutaron de este taller de la mano de Paula Manso, subdirectora de enfermería, el 19 de abril, en el marco de la Semana de la Salud de Alcorcón, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, durante la que la Fundación tuvo la oportunidad de presentar Renata, mi nefróloga y la plataforma Salud Renal Siempre.

Con Renata, mi nefróloga los niños de estos colegios han podido aprender, gracias a nuestras profesionales, lo que son los riñones, dónde pueden localizarlos, cuáles son sus funciones y cómo pueden cuidarse para cuidar al mismo tiempo sus riñones. Del mismo modo, han aprendido qué significa la profesión de Renata y que, aunque la palabra “nefróloga” sea algo complicada, tan solo es el nombre del médico al que deben acudir para que sus riñones estén sanos.

Durante estos talleres, los niños han disfrutado jugando y haciendo fichas y experimentos, mientras que “nuestras profes” han aprendido y se han divertido con las preguntas y ocurrencias de los peques.

Renata, mi nefróloga

La Fundación Renal tiene entre sus misiones fomentar la prevención de la enfermedad renal y sensibilizar acerca de esta dolencia a la población. Con Renata, mi nefróloga, un libro ilustrado dirigido a niños de primaria, se presenta el material didáctico necesario para que los alumnos aprendan sobre esta enfermedad, cómo prevenirla, y puedan trasladar este conocimiento a sus amigos y familiares. Este libro permite también conocer los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo y concienciar sobre la donación de órganos que es tan relevante en esta afección que alcanza ya al 15% de la población y que la OMS sitúa entre las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo.

Renata, mi nefróloga es un libro de 24 páginas escrito por la doctora Mª Dolores Arenas, nefróloga y directora asistencial de la Fundación Renal, y con ilustraciones de Xavier Altimiras. Además, cuenta con la colaboración de asesores infantiles, pacientes renales del hospital Universitario Gregorio Marañón y socios de ALCER que han participado en sendos talleres para valorar los libros y aportar su particular asesoría sobre el contenido.

CON LA COLABORACIÓN DE: