La Fundación «la Caixa» ha concedido a la Fundación Renal una subvención de 30.000€ para el proyecto Fomento del envejecimiento activo mediante la atención sociosanitaria integral a mayores en diálisis que ya está puesto en marcha y que se ejecutará en nuestros centros de la Comunidad de Madrid hasta julio de 2025.

Gracias al trabajo conjunto del equipo multidisciplinar formado por psicólogos, trabajadores sociales, entrenadores deportivos y nutricionistas del Grupo de Apoyo al Paciente (GAP), se llevará a cabo una intervención integral a personas mayores con Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento de diálisis. Para ello emplearemos el tiempo en sala para frenar, a través de diversas actividades, el deterioro físico y mental asociado a la edad y que se ve acelerado por esta enfermedad.

El objetivo es aumentar las capacidades de los pacientes mayores en lo que se refiere al autocuidado para mantener su autonomía y para que aprendan a afrontar el envejecimiento de manera activa (optimizando su potencial físico, mental y social) y saludable (manteniendo la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez).

Para logar este fin, la Fundación Renal pone en marcha un plan de atención integral que aborda diversos aspectos. Para frenar el deterioro cognitivo, los pacientes realizaran actividades que les aportan además conocimientos sobre la enfermedad. Contarán con el apoyo psicológico de nuestros profesionales para facilitar su bienestar y el fomento de la socialización. También, recibirán  herramientas que ayuden a mejorar su adhesión al tratamiento o asistencia a la hora de tramitar los traslados de centros que permiten la diálisis en destinos de vacaciones, favoreciendo así las relaciones interpersonales. Por otro lado, mejorarán su estado físico gracias a la participación en el Programa Deporte en Sala, que incidirá positivamente en su estado de ánimo. Por último se formará a los pacientes acerca de la dieta más adecuada con enfermedad renal crónica y se llevarán a cabo cribados para encontrar casos que requieran intervención y con el objetivo de prevenir la desnutrición.