Un importante avance en el manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) ha sido publicado en la prestigiosa revista científica ‘Clinical Journal of the American Society of Nephrology’. Se trata de un estudio clínico piloto liderado por el grupo de Endocrinología y Nutrición de IBIMA Plataforma BIONAND, bajo la dirección del profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga Gabriel Olveira, -también jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga (HRUM)-, que ha demostrado que un programa estructurado de educación nutricional, basado en metodologías de “coaching”, mejora sustancialmente la calidad de vida y diversos parámetros de salud en pacientes con ERC avanzada que no están en diálisis.
La investigación, conocida como ensayo ERCANUT, tiene como autora principal a la dietista-nutricionista Marina Padial Barranco, responsable de la elaboración del material educativo utilizado en el ensayo —incluido el libro NEFRONUT. Su papel ha resultado “clave” para subrayar la importancia de los profesionales de la nutrición en la atención a pacientes con enfermedades crónicas en general, y con enfermedad renal crónica en particular.
Así, en este estudio también ha participado la enfermera investigadora Ana Rebollo Rubio, del grupo de Nefrología y Trasplante Renal de IBIMA Plataforma BIONAND, junto con la colaboración del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), el Hospital Regional Universitario de Málaga, la Universidad de Málaga y el Instituto Karolinska de Estocolmo.
