Un año más la Fundación ha organizado su ya tradicional Taller de cocina para personas con enfermedad renal . En esta séptima edición, se ha planteado  un menú para fomentar el consumo de verduras con un trampantojo de sobrasada de pimientos asados como entrante, para continuar, como plato principal se elaboró cordero en salsa con arroz de lombarda y manzana, y de postre, mousse de limón. Según explica una de las nutricionistas de la Fundación, Soraya Escribano, «el objetivo del taller es dejar a un lado las restricciones y aportar nuevas ideas que poder incorporar en la alimentación, respetando las limitaciones presentes en la enfermedad, pero sin olvidar una parte fundamental como es disfrutar de la comida».

Debido a las restricciones dietéticas de las personas con enfermedad renal, nutricionistas y trabajadores sociales del Grupo de Apoyo al Paciente, organizan estos talleres con los siguientes objetivos: enseñar técnicas de cocina que faciliten el seguimiento de la dieta en la enfermedad renal, informar y transmitir al paciente que una buena alimentación es imprescindible para hacer frente a la enfermedad crónica, de ésta, depende su calidad de vida a corto y largo plazo, desmitificar algunos alimentos “prohibidos” ya que si utilizamos las técnicas culinarias adecuadas algunos de ellos pueden ser consumidos, educar desde los distintos ámbitos con el objetivo de hacer partícipe al enfermo en la preparación de su dieta, y por último orientar a las familias sobre la dieta.

Como en ocasiones anteriores, el GAP ha organizado el taller de forma que los asistentes han aprendido a elaborar un apetitoso menú que se ajusta a las necesidades nutricionales de los pacientes en diálisis y además han aprendido a introducir las recetas en Nefrodiet, la APP que ayuda a los enfermos renales a alimentarse mejor.

Asimismo, como en otros talleres, hemos grabado todo el proceso para posteriormente poder ofrecer estas recetas a todas aquellas personas que tengan esta enfermedad y quieran alimentarse espetando las restricciones que ésta le impone, pero sin dejar de disfrutar de los placeres de una deliciosa cocina. En breve estará disponibles en esta web. El taller ha contado con la colaboración de la Asociación Norte Joven que, como en ediciones anteriores, nos ha cedido sus instalaciones.

Con la colaboración de:

Trampantojo de sobrasada de pimientos asados

Cordero en salsa con arroz de lombarda y manzana

Mousse de limón