José María Reif, presidente de ALCER Córdoba: “Para un enfermo renal, el tiempo es oro: no podemos perder horas de vida en una furgoneta”
Los enfermos renales de Córdoba alertan del perjuicio de sustituir los traslados en taxi por ambulancias colectivas
Los pacientes de diálisis en Córdoba y la provincia han mostrado su preocupación por la decisión del Servicio Andaluz de Salud de no prorrogar el convenio que desde hace 30 años mantenía con la asociación ALCER y el sector del taxi. Este acuerdo permitía a los enfermos acudir a sus sesiones en vehículos concertados, un servicio que será sustituido por ambulancias no medicalizadas.
Horas de espera
El presidente de ALCER Córdoba, José María Reif, que lleva 15 años en tratamiento, ha explicado en el programa Hoy por Hoy Córdoba que el uso del taxi reduce al mínimo los tiempos de desplazamiento, lo que resulta esencial para quienes deben acudir entre tres y cinco veces por semana a sesiones de más de cinco horas. Según señaló, «el transporte colectivo obligará a los pacientes a salir de casa hasta dos horas antes y a esperar tras el tratamiento, en condiciones físicas muy debilitadas, a que terminen todos los compañeros de ruta». Esto, ha advertido, puede suponer entre cuatro y cinco horas adicionales cada día y una grave merma en la calidad de vida. Reif recalcó que “para un enfermo renal, el tiempo es oro” y defendió que Córdoba no debería “igualarse a peor” respecto a otras provincias.
