La revista Nefrología publica un editorial que recoge la experiencia de la Fundación Renal Española con la plataforma Salud Renal Siempre, concebida como un recurso digital de alfabetización en salud renal, clave para la prevención, el diagnóstico y el manejo integral de la enfermedad renal crónica.

La plataforma Salud Renal Siempre nace en el año 2024 como una herramienta digital desarrollada por más de 60 profesionales, pacientes y cuidadores, que busca impulsar el empoderamiento del paciente, la toma de decisiones compartidas y la atención integral. Organizada en cuatro bloques temáticos (Prevención y salud renal; Enfermedad renal; Diálisis y Trasplante) la plataforma resulta funcional para el usuario al ofrecerle contenidos básicos y accesibles para la población general y grupos de riesgos. Tiene, además, recursos interactivos y espacios para formular preguntas, a la vez que proporciona una visión crítica a través de testimonios, casos reales, guías, etc.

El impacto de Salud Renal Siempre como herramienta de alfabetización en temas de salud es remarcable. En marzo de 2025, alcanzó más de 16.000 visitas en solo ese mes, llegando a un público internacional. Su éxito se debe a la capacidad de traducir la evidencia científica en herramientas prácticas que se adaptan al día a día de las personas con enfermedad crónica. Asimismo, ha demostrado que es posible mejorar la adherencia al tratamiento, fomentar el autocuidado y crear comunidades de apoyo digital.

De cara al futuro, señalan los autores, el objetivo es integrar en la práctica clínica la alfabetización en salud renal, haciendo que esta forme parte de los planes de cronicidad. También, se apuesta por desarrollar recursos digitales inteligentes y por fortalecer las alianzas entre sociedades científicas, administraciones y asociaciones de pacientes.

La experiencia de Salud Renal Siempre confirma que un diseño inclusivo, con contenidos adaptados y multimodales, se puede generar un impacto real. Las personas han podido adquirir las competencias necesarias para participar activamente en su cuidado, tomar decisiones compartidas y ejercer un autocontrol efectivo a lo largo de todas las etapas de la enfermedad.

El reto ahora reside, tal y como apuntan los autores, en que iniciativas como esta se integren en planes estratégicos nacionales e internacionales de atención a la enfermedad renal crónica, de forma que la alfabetización en salud renal se convierta en una herramienta clave para prevenirla, diagnosticarla y manejarla. Solo así podrá transformarse esta epidemia.