La Fundación Renal  ha presentado, en un acto presidido por S.M. la Reina doña Sofía, la plataforma de información al ciudadano Salud Renal Siempre, una iniciativa que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal. Este proyecto se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la Fundación que,  en el actual contexto de crecimiento exponencial de la enfermedad, ha hecho de la prevención una de sus líneas principales de actuación.

Salud Renal Siempre quiere ser una apuesta de vanguardia, diseñada con un enfoque integral y multiformato, que concentra en un solo espacio toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal, así como para enfrentarla de manera óptima en caso de padecerla. La plataforma ofrece contenido diversificado en formato de vídeos, podcasts e infografías, elaborados tanto por profesionales especializados como por pacientes con experiencia directa en la enfermedad.

Estructurada en cuatro secciones fundamentales –prevención y salud renal, enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante–, Salud Renal Siempre brinda a los usuarios desde información básica y datos relevantes hasta consejos prácticos y testimonios de expertos y pacientes. Además, cuenta con secciones transversales que abordan temas como ayudas y recursos para personas con enfermedad renal, calculadoras de función renal, consejos para el tiempo libre y vacaciones, mitos y curiosidades sobre la enfermedad renal, entre otros.

La Dra. Dolores Arenas, directora asistencial de la Fundación, subrayó que Salud Renal Siempre representa una herramienta educativa y de apoyo sumamente completa. Destacó su diseño amigable y su navegación sencilla e intuitiva, respaldados por la participación activa de profesionales especializados de todas las áreas de atención, incluyendo profesionales del mundo de la nefrología, enfermería nefrológica, psicología, trabajo social, nutrición y deporte de toda España.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Nefrología, Emilio Sánchez, enfatizó la importancia de esta plataforma como un recurso vital en la lucha contra la enfermedad renal

La plataforma, avalada por la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, es un proyecto vivo, en constante evolución y crecimiento, que se ha gestado gracias a la participación activa de más de 40 pacientes y profesionales. Se ha establecido un canal abierto para recibir preguntas y sugerencias, con miras a establecer en el futuro una línea directa de interacción en tiempo real con los usuarios, utilizando las nuevas tecnologías como medio de comunicación.