Investigadores descubren un ARN protector del riñón que podría revolucionar el tratamiento renal
Un estudio del equipo del General de Massachusetts califica la molécula ARNt-Asp-GTC-3’tDR como una gran ayuda a las células renales a resistir el estrés y el daño
Un equipo de investigadores del General de Massachusetts ha centrado uno de sus nuevos estudios en un tDR específico, denominado ARNt-Asp-GTC-3’tDR, cuya abundancia aumenta durante el estrés. Según explican los autores, el ARNt-Asp-GTC-3’tDR está presente al inicio en las células renales y aumenta en respuesta a señales de estrés relacionadas con la enfermedad en cultivos celulares y en varios modelos murinos de enfermedades renales. Además, destacan que sus niveles también son más elevados en afecciones humanas como la preeclampsia y la enfermedad renal temprana.
Más concretamente, el ARNt-Asp-GTC-3’tDR ayuda a proteger las células renales regulando un proceso crítico llamado autofagia, en el que las células descomponen y reutilizan sus propias partes. El bloqueo del ARNt-Asp-GTC-3’tDR en modelos de enfermedad renal provocó mayor daño renal, incluyendo muerte celular, inflamación y cicatrización.
