Cuatro de los trabajadores sociales de la Fundación Renal han participado este fin de semana en A Coruña en el XIV Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud en donde han presentado un póster y cinco comunicaciones orales y han impartido un taller sobre alfabetización. Además el comité científico les ha otorgado el premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre los desplazamientos vacacionales
Rafael Muñoz y Esther Martínez, trabajadores sociales de los centros de Madrid, han presentado el póster Dinamización de los procesos de salud. El impacto de las actividades de ocio en el bienestar de los pacientes crónicos a través del trabajo social, una investigación sobre el impacto de las actividades lúdicas en los pacientes mientras reciben su tratamiento, en la que se refleja la idoneidad de las actividades de ocio y tiempo libre como amortiguadores del malestar que pueden producir tratamientos como la hemodiálisis y y concluye que desarrollar el concepto de humanización, mediante actividades lúdicas durante la sesión de hemodiálisis, podría mejorar la experiencia del paciente durante el tratamiento.
Sandra Pérez, trabajadora social de los centros que la Fundación tiene en Ourense, defendió dos comunicaciones orales. La primera sobre Afrontamiento positivo de la enfermedad renal a través de la formación, en la que explicó la labor que la fundación desempeña para favorecer la inserción laboral de los pacientes y presentó los datos de un estudio sobre el impacto de los itinerarios formativos que la Fundación Renal organizó con los pacientes de Galicia en los años 2021 y 2022. Asimismo, Sandra Pérez presentó una segunda comunicación oral sobre Gestión de un fondo social: el trabajador social agente clave en la detección de necesidades del paciente relacionadas con la adherencia al tratamiento en hemodiálisis, un trabajo en el que se han reflejado los aspectos claves del Fondo Social que la Fundación Renal pone a disposición de los pacientes en riesgo de exclusión para dar cobertura a sus necesidades básicas y como este fondo contribuye a la mejora de la calidad de vida de esos pacientes.
También Rafael Muñoz defendió dos comunicaciones orales, la primera Enfoque biopsicosocial de la enfermedad renal crónica desde la enfermedad renal, una investigación que, apoyándose en herramientas como la escala Gijón, el HADS, o el MIS describe la realidad de los pacientes renales desde el punto de vista nutricional, emocional, y de vulnerabilidad social. La segunda comunicación defendida por Rafael Muñoz fue El trabajador social como agente de cambio. Éxito de una intervención interdisciplinar en salud en la que ha expuesto un caso clínico en el que se refleja la labor de los trabajadores sociales y la coordinación que éstos llevan a cabo con otros profesionales para garantizar una intervención social de calidad y que se ajuste a las necesidades de cada paciente. Un caso que pone en valor la atención integral que presta el Grupo de Apoyo al Paciente y su visión holística de la enfermedad renal.
Premio a la mejor comunicación oral
Por último Esther Martínez presentó la quinta comunicación oral sobre Impacto social de los desplazamientos vacacionales en pacientes renales crónicos en tratamiento de hemodiálisis. El papel de los trabajadores sociales, una ponencia que recoge el estudio llevado a cabo por la Fundación para medir el impacto del programa de desplazamientos vacacionales en pacientes renales en tratamiento de hemodiálisis y la labor de los trabajadores sociales en la gestión de los mismos con el objetivo de garantizar el tratamiento continuado y espacios de ocio y tiempo libre. El comité científico otorgó a esta presentación el premio a la mejor comunicación oral del congreso
José Pombo, trabajador social de los centros de Madrid, y Marta San Juan, enfermera y supervisora del centro de diálisis Los Olmos de Segovia, cerraron la participación de la Fundación en el XIV Congreso de Trabajo Social y Salud con el Taller de Alfabetización para la salud y enfermedad renal crónica: un enfoque transversal de liderazgo compartido, un taller cuyo objetivo era, mediante escalas estandarizadas, desarrollar estrategias de alfabetización entre el personal socio sanitario, y reflexionar con ellos a cerca de si los pacientes comprenden el significado de su diagnóstico o si son capaces de reformular los aspectos más significativos de su tratamiento. La alfabetización supone una herramienta muy útil para lograr una mejor atención centrada en los pacientes con el fin de dotarles de toda la información legible, clara y sencilla que les permita tomar decisiones vitales que mejoren su calidad de vida. En este sentido el taller ha pretendido crear conciencia y sensibilizar sobre la enfermedad renal, formar a los profesionales que en algún momento de su carrera puedan cruzarse con una persona con enfermedad renal, mostrarles cómo viven, a qué se enfrentan a diario en cualquiera de los estadios de su enfermedad, qué problemas tienen, así como la importancia del trabajo multidisciplinar.