El Colegio de Médicos de Alicante ha sido la sede del lanzamiento de la traducción al valenciano de Renata mi nefróloga, un libro que la Fundación ha editado también en gallego y castellano y que distribuye gratuitamente en colegios de toda España. Al acto asistieron representantes de las autoridades educativas y sanitarias del Ayuntamiento y la Diputacíón de Alicante y de la Generalitat Valenciana

Los alumnos de primaria del CEIP Enric Valor de Alicante han sido los encargados de dar a conocer la versión en valenciano del proyecto Renata mi nefróloga, un libro ilustrado para fomentar la salud renal desde la infancia. Los chavales han participado en un taller interactivo en el que han aprendido cómo funcionan los riñones, así como la importancia de cuidarlos, y además han aceptado el encargo de convertirse en embajadores para el fomento de la salud renal entre sus compañeros, sus profesores, sus amigos y sus familiares.

Este es el espíritu del libro presentado hoy, cuyo objetivo es, a través de los chavales, sensibilizar a toda la población a cerca de esta enfermedad, que en algunas zonas afecta ya al 15% de la población, y que la OMS ya la sitúa entre las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo. “Se trata de una enfermedad desconocida a pesar de su elevada incidencia, y silenciosa porque no da síntomas, los riñones no duelen, por ello es fundamental poner el foco en la prevención”, aseguró Lola Arenas, nefróloga, directora asistencial de la Fundación y autora de Renata, durante su intervención en la presentación de la edición valenciana del proyecto.

La Dra. Arenas explicó que Martina, una niña de primaria y Renata, la nefróloga de su padre enfermo, son las dos mujeres protagonistas de Renata mi nefróloga, un libro editado, por el momento, en castellano, gallego y valenciano, que la Fundación Renal distribuye gratuitamente en los colegios de toda España, para que pueda ser utilizado como material didáctico escolar y que forme parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo, y concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos.

Colaboración con Alcer Alicante

Tanto para la presentación del proyecto, como para la difusión del mismo en la Comunidad Valenciana, la Fundación cuenta con la colaboración de Alcer Alicante, cuya Vicepresidenta, Mª Carmen Román, destacó la importancia de la educación temprana en la prevención de enfermedades renales. «Es crucial que desde pequeños los niños y niñas tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud renal. Proyectos como Renata mi nefróloga no solo enseñan a los más pequeños sobre el funcionamiento de los riñones, sino que también los convierten en embajadores de la salud renal en su entorno», señaló.

Román agradeció a la Fundación Renal por contar con ALCER Alicante para este proyecto y subrayó la importancia de involucrar a las escuelas y a las familias en la difusión de hábitos saludables que pueden marcar una gran diferencia en la prevención de enfermedades como la Enfermedad Renal. «Desde ALCER Alicante, nos comprometemos a seguir apoyando iniciativas que fomenten la salud renal y el conocimiento sobre la donación de órganos, claves para mejorar la calidad de vida de muchas personas», concluyó.

Renata mi nefróloga cuenta también con la colaboración de expertos asesores infantiles, concretamente los niños pacientes del servicio de nefrología del Hospital Universitario Gregorio Marañón y los participantes en el campamento CRECE de la Federación de Asociaciones ALCER que participaron en sendos talleres para testar el contenido y mejorarlo con sus sugerencias.

Desde su lanzamiento el libro se ha presentado ya en más de 50 colegios y está disponible para su envío gratuito a todos aquellos que lo soliciten enviando un correo a info@friat.es La Fundación ha desarrollado además materiales formativos y una unidad didáctica disponibles en nuestra página web para facilitar el desarrollo de los talleres en los centros.