Según la Encuesta Nacional de Salud, 150,000 panameños padecen Enfermedad Renal Crónica. De esta cantidad, el 16% de los casos corresponde a la no tradicional

La enfermedad renal crónica de causa desconocida o Nefropatía endémica de Mesoamericana es un término utilizado para describir una enfermedad presente en zonas específicas de la región de Mesoamérica, incluidos países como Panamá.

Se presenta en pacientes adultos jóvenes, mayormente masculino, que viven en las áreas del Pacífico, a nivel del mar, y que realizan labores diarias que producen alto gasto metabólico y/o alta exposición a estrés térmico,  como agricultura, ganadería, trabajo manual en comunidades agrícolas, conductores de maquinaria pesada, trabajadores de fábricas, construcción, recolectores de sal, pescadores, vendedores ambulantes, trabajadores en minas o transportes de rutas de largas distancias.

Debido a que es una población económicamente activa y productiva, una vez se afecta el riñón, y la enfermedad renal crónica avanza al estadio que requiere terapia de reemplazo renal o diálisis, estos pacientes deben dejar de trabajar para realizar su tratamiento, o en los casos en donde no se les pueda ofrecer terapia porque no hay, es una causa de mortalidad alta en personas con menos de 60 años.

Esta enfermedad, a diferencia de la enfermedad renal tradicional, no está asociada de manera directa con la diabetes o hipertensión y sí con factores ambientales y ocupacionales, como exposición a altas temperaturas y el estrés térmico.

Lee la noticia completa aquí

Panamá: ¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica no Tradicional?