El Grupo de Apoyo al Paciente  ha organizado un taller de desarrollo personal centrado en el impacto que tiene la enfermedad renal crónica en el paciente y en su entorno familiar, concretamente en su pareja. Se trata de una iniciativa dirigida a los pacientes de nuestros centros de diálisis de Galicia, celebrado en el Balneario de Arnoia, (Ourense), en la que han participado un total de siete parejas.

Siguiendo con el modelo de atención integral que potencia la Fundación Renal, dos psicólogos, dos trabajadores sociales y dos entrenadores deportivos han llevado a cabo esta actividad, en la que los pacientes y sus parejas han debatido acerca de la importancia de las emociones durante el tratamiento de hemodiálisis y han aprendido a identificarlas, especialmente a la hora de enfrentarse al diagnóstico, de afrontar el duelo por la salud perdida o de asumir los cambios vitales que se asocian a la enfermedad, como los planes que tenían previstos y que finalmente han podido realizar.

Una parte del taller se ha centrado en prevenir la sobrecarga del cuidador principal, que suele ser la pareja, y los participantes han aprendido nuevas herramientas para comunicar de una manera sana cuando se está en esa situación. Los profesionales han creado para ello un espacio de desahogo emocional en el que los pacientes y sus parejas han podido compartir experiencias y aprender de los demás participantes.

Los pacientes y acompañantes han disfrutado también de actividades deportivas supervisadas por los entrenadores, como paseos por la naturaleza y ejercicio en pareja, y de actividades lúdicas, aprovechando las instalaciones del balneario.

COLABORAN: