Durante la Jornada de Simulación en Abordaje Nutricional en Enfermedad Renal organizada por la Universidad Europea para los alumnos del Máster de Nutrición Clínica, nuestras nutricionistas Soraya Escribano y María Delgado intervinieron aportando informaciones útiles sobre la alimentación para los pacientes con enfermedad renal.

Soraya Escribano habló durante su intervención sobre la importancia de hacer equipo entre los diferentes profesionales y de trasladar la información nutricional al resto de personas que colaborar en la atención del paciente renal. Resaltó el papel de la enfermería, por ser quienes más cerca del paciente se encuentran. Además, hizo hincapié en la necesidad de colocar siempre al paciente en el centro y de pautar con ellos cada objetivo y restricción establecidos después de la valoración nutricional.

Del mismo modo, María Delgado insistió en la importancia de individualizar la atención a los pacientes. Por ello, habló de la adaptación de la nutrición a cada uno de ellos, quitando el límite de ingesta máxima recomendada al día y personalizando el consumo, haciendo restricciones solo cuando sea necesario. También, señaló que se deben respetar los gustos, las preferencias y el contexto sociocultural de cada paciente.