Como es habitual en estas fechas, la Fundación Renal ha organizado un nuevo Taller de cocina navideño para personas con enfermedad renal. En esta ocasión, la cocinera ha sido Nerea Nogueira, nutricionista de Alcer Galicia, responsable de elaborar junto a las nutricionistas de la Fundación, Soraya Escribano y María Delgado, el menú. Este taller se ha celebrado en Vigo y ha contado con la colaboración de Natividad Isorna, trabajadora social de la Fundación.

A lo largo de esta actividad, los participantes han tenido la oportunidad de aprender a cocinar cuatro elaboraciones diferentes. Comenzando con los dos entrantes, pudieron probar unos canapés de queso crema decorados con mermelada de tomate y unas brochetas de langostinos, piña enlatada y tomate cherry. El plato principal consistió en salmón a la naranja y el postre, melocotón en lata asado con yogur griego, miel y cereales.

La finalidad del taller, tal y como han explicado las nutricionistas, es aprender a disfrutar de la comida a pesar de las restricciones impuestas por la enfermedad. Con esta actividad, los pacientes aprenden nuevas recetas que les permiten una mayor creatividad en la cocina y amplían así sus opciones. Así, los objetivos de estos talleres organizados por el Grupo de Apoyo al Paciente consisten en enseñar técnicas de cocina adaptadas e informar al paciente lo esencial que es una buena alimentación para tener una buena calidad de vida con enfermedad renal. Además, permiten mostrar que con las técnicas culinarias adecuadas se pueden comer ciertos alimentos “prohibidos”. De este modo, los pacientes y familiares se implican en su dieta y cuidados.

Como es habitual en estos talleres, los participantes no solo han aprendido a cocinar, sino que el GAP les ha indicado cómo introducir las recetas en la App Nefrodiet que les ayuda a alimentarse mejor.

Receta de brochetas del taller de cocina navideño de Vigo
Cocina en el taller de Navidad de Vigo

Con la colaboración de: