¿Conoces tus cifras de salud renal? ¿Sabías que puedes tener una enfermedad renal sin darte cuenta?

La enfermedad renal crónica es ya la octava causa de muerte en el mundo y avanza en silencio, sin dar señales hasta fases muy avanzadas. Vigilar tus cifras renales permite detectarla a tiempo y cuidar tu salud.

La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema mucho más común y serio de lo que solemos imaginar. Afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo y va en aumento. El problema primordial de la ERC es que los pacientes que la padecen presentan envejecimiento acelerado y muerte prematura. De hecho, es ya la octava causa de muerte a nivel mundial, y la que más ha crecido en la última década. Se estima que será la tercera causa de muerte en España en 2050, y la segunda en 2100.

Este crecimiento silencioso se produce porque la ERC muchas veces no da síntomas hasta que ya está muy avanzada, lo que significa que la mayoría de los afectados no sabe que la padece. Y si no se detecta a tiempo, puede acabar necesitando diálisis o un trasplante renal. Por eso es tan importante identificar a las personas en riesgo y detectar la enfermedad lo antes posible, para poder actuar.

En este artículo, me gustaría explicarte por qué cuidar tus riñones también debería ser una prioridad, qué cifras conviene conocer para detectar un problema a tiempo y qué puedes hacer para protegerlos.

Muy Interesante: ¿Sabías que puedes tener una enfermedad renal sin darte cuenta?