La enfermedad renal crónica (ERC) es un padecimiento que afecta al 12 % de la población en México, pero aproximadamente el 80 % de los casos no está diagnosticado, lo que puede derivar en complicaciones graves e incluso la muerte, alertó este miércoles Alexandra Arias Mendoza, jefa del Departamento de Urgencias y de la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
En el marco del Día Mundial del Riñón, conmemorado cada 13 de marzo, la especialista destacó que la prevalencia de esta enfermedad ha ido en aumento en el país, principalmente debido a complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes, según EFE.
Diabetes, principal factor de riesgo
Arias Mendoza subrayó que en México el porcentaje de población diabética es elevado y que la principal complicación asociada es el deterioro de la función renal, lo que en muchos casos lleva a la necesidad de una terapia de reemplazo renal, como la diálisis o el trasplante.
Según datos de 2022, el 14 % de los mexicanos mayores de 18 años vive con diabetes. De ellos, entre el 40 y 45 % desarrollará algún tipo de daño renal, y entre el 10 y 12 % requerirá una terapia sustitutiva.
