Este 8 diciembre, poco antes de las 9 am, alrededor de una decena de pacientes renales del IMSS Aguascalientes se manifestaron frente al recién inaugurado Servicio Integral de Unidad de Hemodiálisis (SIUH), clínica situada detrás de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) #11.

Entre los motivos de la convocatoria se encuentran interrupciones de tratamiento y falta de capacitación del personal médico; amenazas, coerción y condicionamiento para el cambio de clínica; fallas en el sistema de osmosis.

Isaida Guido, paciente renal e integrante del Comité de Pacientes Renales, habla de fallas en el sistema de osmosis durante el tratamiento, el cual asegura que es vital durante el proceso .

Estamos hablando de algo gravísimo. Si el agua está contaminada con una mínima bacteria, para nuestros pacientes los puede llevar a la muerte; no es cosa de que dame un paracetamol y se me quita. Ellos dicen que el día de hoy iba a estar lista la ósmosis. Eso fue lo que dijo en su comunicado, que mis felicitaciones para quien hace esos comunicados que son mentiras tras mentiras.

México: Manifestaciones por agua contaminada en hemodiálisis