El pasado 10 de diciembre se celebró el tercer y último seminario del ciclo organizado por la Fundación para la Formación de la OMC sobre salud y cambio climático de este 2025. El encuentro abordó el medio ambiente y la enfermedad vascular: La visión desde cardiología, neurología y nefrología.

El Dr. J. Emilio Sánchez Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología y jefe de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, cuya ponencia se centró en la ‘Sostenibilidad medioambiental del proceso de ERC en España’. «Desde la Sociedad Española de Nefrología estamos francamente preocupados por la sostenibilidad del proceso de la enfermedad renal crónica en España», expuso, por lo que han llevado a cabo un cálculo de su impacto en la huella de carbono.

«La Nefrología es la especialidad que más impacta en el cambio climático», señaló Sánchez, una relación que es bidireccional, pues el cambio climático también tiene efectos importantes sobre la salud renal. La Nefrología contribuye al cambio climático con un importante consumo de agua (el equivalente a 55 000 piscinas olímpicas al año, o lo que es lo mismo, 7300 litros por paciente) y electricidad, con la emisión de gases de efecto invernadero y con la generación de residuos, explicó el presidente de la SEN.

Médicos y Pacientes: La salud planetaria, clave para la prevención de enfermedad renal