La Fundación Renal colabora en la edición del Manual de Acceso Vascular para Personas con Enfermedad Renal editado por el Grupo Español Multidisciplinar del Acceso Vascular (GEMAV), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y ADER. Este proyecto, que nace con el objetivo de ayudar a los pacientes a conocer y cuidar mejor su fístula o su catéter, toma como referencia la Guía Clínica Española de Acceso Vascular para Hemodiálisis, dirigida a profesionales de la nefrología y de la enfermería nefrológica y editada también por el GEMAV.

El Manual está avalado por 71 entidades y sociedades científicas, entre ellas la Fundación Renal. Se ha editado en cuatro versiones, normal y abreviada y ambas en castellano e inglés. La versión más amplia está dirigida a las más de 25.000 personas que reciben tratamiento de hemodiálisis en España, mientras que la versión reducida está pensada para aquellos pacientes que están en consulta de ERCA y que todavía tienen que decidir si optarán por tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, o que, habiéndose ya decidido por la hemodiálisis, todavía están a la espera de la creación de la fístula o la implantación del catéter.

El Manual está estructurado en los siguientes capítulos:

Procedimientos previos a la realización del acceso vascular
Creación de la fístula arteriovenosa
Cuidados de la fístula arteriovenosa
Monitorización y vigilancia de la fístula arteriovenosa
Complicaciones de la fístula  arteriovenosa
Catéteres venosos centrales

El Grupo Español Multidisciplinar del Acceso Vascular (GEMAV) es una asociación científica transversal en la que tienen cabida todos los profesionales cuya titulación y dedicación profesional se ejerza en ámbitos de las Ciencias de la Salud relacionados con el acceso vascular para hemodiálisis. El objetivo del GEMAV es optimizar el manejo del acceso vascular para mejorar el cuidado de la persona con enfermedad renal.