Este fin de semana los pacientes de nuestros centros de Ourense, Verín y Lalín han visitado la Isla de San Simón y el Castillo de Soutomaior, una excursión organizada por el Grupo de Apoyo al Paciente. Un total de 45 pacientes y familiares de los centros Santa María Nai (Ourense), Os Salgueiros (Verín) y Teixedal (Lalín) han podido disfrutar de un fin de semana diferente acompañados de 6 profesionales de la Fundación, entre los que se encontraban una trabajadora social, una enfermera, dos auxiliares, la supervisora de los centros de Santa María Nai y Os Salgueiros y la supervisora de Teixedal.

La excursión comenzó por la mañana con la visita al Museo Meirande, donde los pacientes y acompañantes pudieron disfrutar de maquetas de galeones, elementos de cartografía y otros bienes de interés histórico. Una vez finalizada esta visita, los participantes se dirigieron en barco a la Isla de San Simón, en un recorrido que les permitió apreciar el paisaje, ver de cerca las bateas y descubrir la historia del lugar. Más tarde, disfrutaron de una comida en un restaurante de la zona, con un menú diseñado por las nutricionistas para respetar las restricciones impuestas por la enfermedad. Para finalizar el día, visitaron los jardines del Castillo de Soutomaior, con árboles singulares y llenos de flores en esta época del año.

Con el objetivo de fomentar la participación social de los pacientes, promover la autonomía personal y prevenir la dependencia, el Grupo de Apoyo al Paciente organiza este tipo de actividades, enmarcadas dentro de su planificación anual. Una manera de que los pacientes con enfermedad renal crónica mantengan una vida activa y participativa, sin que las restricciones de la enfermedad limiten su actividad.