Los niños con enfermedad renal que participan en el campamento Crece organizado por la Federación de Asociaciones ALCER en Nigrán (Pontevedra), han participado en un taller sobre el proyecto Renata mi nefróloga, para asesorar a la Fundación Renal de cara al segundo libro del proyecto, en el que se abordará la enfermedad renal desde el punto de vista de un niño que la padece.
Un total de 33 niños y 6 monitores han participado en taller en el que han orientado a los autores sobre los problemas a abordar, la terminología a utilizar, los conceptos que es necesario explicar y también ha propuesto actividades lúdicas para enseñarlo como comics o sopas de letras. Con esta iniciativa han sido los propios protagonistas del futuro libro los que han orientado a Dolores Arenas, directora asistencial de la Fundación y autora del libro, sobre el mejor criterio para orientar el proyecto desde el punto de vista de los niños.
Martina, una niña de primaria y Renata, la nefróloga de su padre enfermo, son las dos mujeres protagonistas de Renata mi nefróloga, un proyecto que la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo quiere llevar a colegios y bibliotecas para difundir información sobre la enfermedad renal, sensibilizar sobre la misma a los chavales y fomentar la vida sana y la prevención desde la infancia. Se trata de una trilogía de libros dirigidos a niños de primaria, para que puedan ser utilizados como material didáctico escolar y que formen parte de los libros recomendados para lectura en las escuelas, con el fin de dar a visibilidad a la existencia de la enfermedad renal, los diferentes modelos de tratamiento renal sustitutivo concienciar desde la infancia en las estrategias de prevención y en la donación de órganos.
El proyecto consta de un primer libro introductorio en el que a través de las preguntas de una niña de primaria, Martina, la nefróloga de su padre enfermo, Renata va a ir explicando lo que son los riñones, qué funciones tienen en el organismo, lo que les pasa a los riñones del padre de Martina que han dejado de funcionar y las diferentes opciones de tratamiento que hay de una manera sucinta. El papá de Martina iniciará hemodiálisis y la niña preguntará que cosas hacen que los riñones enfermos y cómo se puede evitar, y ahí se explicarán las diferentes medidas de prevención. El segundo y tercer libro abordarán otras opciones de tratamiento renal sustitutivo como la diálisis domiciliaria o el trasplante, o la experiencia de un niño que padece la enfermedad