Asegurar el futuro para el órgano más trasplantado de España: «Una de cada siete personas de las que te cruzas, tiene enfermedad renal»

Una nueva terapia celular probada, por el momento, en laboratorio abre la puerta a controlar el rechazo de los pacientes a la hora de recibir un nuevo riñón

La enfermedad renal crónica avanza a pasos de gigante. En Galicia, la prevalencia es de 1.514 de pacientes por millón de población, muy por encima de la media nacional que se sitúa en 1.406. Una cifra que se traduce en que 4.100 individuos necesitan tratamiento renal sustitutivo para reemplazar la función de sus riñones. «De la gente que te encuentras por la calle, una de cada siete tiene enfermedad renal. Afecta al 15 % de la población, es muy prevalente», apunta Emilio Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).

Se trata de una patología silenciosa, cuyos primeros síntomas son, en muchas ocasiones, muy inespecíficos. Malestar general, cansancio o pérdida de apetito. Solo cuando sigue avanzado y los riñones han perdido gran parte de su funcionalidad, los signos se hacen más evidentes: la comida sabe mal o la orina puede presentarse con espuma. Si mantiene este mal camino aparecen las alteraciones electrolíticas, de sodio, de potasio y de otros iones, la retención de líquido en forma de edema en miembros inferiores, los calambres o la insuficiencia cardíaca.

La Voz de la Salud: Asegurar el futuro para el órgano más trasplantado de España: el riñón